Fiscalía de Pichincha toma versiones dentro de investigación en caso Metro de Quito

A tres meses de que el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, solicitara la reapertura del denominado caso Metro de Quito, en el cual se investiga las supuestas irregularidades en su contratación, esta mañana rindió versión en la Fiscalía de Pichincha el investigador Fernando Villavicencio. 

Santillán decidió solicitar la reapertura del caso luego de que llegó a su despacho un parte policial de la Unidad de Investigación de Apoyo a la Fiscalía (UIAF) en el que se señalaba que “existen nuevos elementos que antes no se conocieron para continuar con el proceso” de investigación, el cual fue archivado el 13 de marzo de 2018 por pedido de la fiscal Thania Moreno.

Villavicencio mencionó que en su momento entregó a la Fiscalía archivos que eran parte del sistema Drousys, sistema informático usado por la constructora Odebrecht y en el que se registraban transferencias relacionadas a aportes y sobornos. 

Según el investigador, la información ubicada en el sistema Drousys confirmaría los supuestos “aportes, coimas o sobornos” hechos por Odebrecht, por aproximadamente $ 7 millones, para las obras del Metro de Quito y además para la construcción de la Ruta Viva.

“Lo que tiene que investigarse aquí es el rol de los exalcaldes Augusto Barrera y Mauricio Rodas y el rol del exfiscal general Carlos Baca, quien no procesó la información que él obtuvo. Carlos Baca obtuvo toda la información de Brasil del caso Lava Jato, referente a Ecuador y sin embargo ocultó estos componentes importantes de investigación”, explicó Villavicencio.

La investigación en este caso también debería extenderse, dijo Villavicencio, a los fiscales que de forma ilegal procedieron a solicitar el archivo de este proceso, pese a que existirían evidencias de un sobreprecio en las obras para el Metro de Quito.

Inicialmente, en la construcción del proyecto Metro de Quito participó en consorcio la empresa brasileña Odebrecht y la española Acciona. Actualmente solo la empresa europea está en la obra.

Para las 14:00 de este martes se espera que también rinda versión en este caso el exlegislador César Montúfar, quien actuó como acusador particular del exvicepresidente Jorge Glas en la causa por asociación ilícita relacionada a Odebrecht. (I)

F. El Universo

1 visitas totales, 1 visitas hoy

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password