Expertos explican cómo sacarle provecho al wifi público

A los 6.000 puntos que la Alcaldía porteña tiene habilitados en sectores turísticos y ciudadanos se suman los de paradas de buses o los que ofrecen a clientes locales comerciales y de hospedaje, que deben ser aprovechados con diferentes visiones para evitar malos ratos. Dos expertos en temas digitales lo explican.

Francisco Robles, ejecutivo de la Escuela de Marketing Digital (Esmadi), señala que es recomendable que no utilicen el servicio para realizar transacciones financieras por temas de seguridad, ya que en una red pública las vulnerabilidades son mayores y es posible que puedan ser intervenidas más fácilmente por un hacker. La mayoría de las redes públicas no están encriptadas, advierte.

Sin embargo, resalta la importancia de la señal abierta porque permite al turista obtener información sobre los lugares que puede visitar.

Para los turistas, el internet es algo básico porque por lo general realizan consultas por Google de cómo llegar a lugares, las recomendaciones de tal restaurante por TripAdvisor, averiguan direcciones, teléfonos y demás, y para eso es necesario tener un fácil y rápido acceso a la red, dice Robles.

Para evitar complicaciones aconseja tener el dispositivo móvil con un programa de antivirus software malware actualizado.

Ligia Alvear, estratega digital, especialista de la Escuela Be Expert-Negocios Online y Marketing Digital, considera que todo turista debería recurrir al sistema BTN, que es una red inalámbrica privada, un filtro que protege los datos del dispositivo móvil, según explica.

Añade que como se compra un seguro de viajes se debería invertir en un filtro de seguridad que evite que otras personas entren a su dispositivo. Además, refiriéndose al BTN, señala ventajas como el acceso a Netflix en la señal del país de procedencia del turista.

La programación de Netflix de Ecuador es distinta a la de Estados Unidos. Si un estadounidense que visita Guayaquil ingresa a una red pública, el contenido será el local, pero el sistema BTN puede identificar su IP genuino y el registro de su país, por lo que sin importar el lugar del mundo donde esté accederá al plan de la plataforma de streaming que él contrató, recalca la especialista.

La utilización de las redes de wifi públicas para quienes habitan en la ciudad debería ser solo por emergencia, dice Alvear, porque se le acabaron los megas o su plan no le alcanzó, y puntualmente para comunicarse, enviar un mensaje de WhatsApp.

Y aclara que no por temor a una intervención del proveedor, sino porque otras personas podrían encontrar la manera de ingresar a su celular o computadora. Advierte que en una red pública no se deberían abrir cuentas en las que se pongan claves, sean bancarias, de correo electrónico o redes sociales, porque podrían intervenirlas y postear publicidad o textos a su nombre.

Otro motivo para recomendar que la conexión a estos puntos sea solo por emergencia es que el tiempo y la velocidad son limitados. Generalmente no podrá ver un video o entrar a plataformas como YouTube.

En el caso de colegios y universidades que proveen de internet gratuito a sus alumnos este es para estudiar o hacer tareas. En centros comerciales es un tanto diferente, ahí la conexión no es gratis, asegura.

Tú estás dando tus datos para que el proveedor de ese servicio te dé el internet, entonces se llaman datos patrocinados. Pasa que te conectas al internet de un restaurante o un centro comercial y te preguntan tu nombre e e-mail”, ahí hay un canje, precisa.

Alvear reafirma que esa red también es de uso de emergencia, “sabiendo que no es para hacer una transacción de un banco o tarjeta de crédito, no te recomiendo que abras un e-mail y pongas tu clave”, insiste.

Aconseja tener cuidado con lo que se autoriza cuando se ingresa a una red. Leer antes de dar clic aunque sea tedioso, porque podría estar facilitando el acceso a datos reservados de sus finanzas o familiares incluso.

Robles recuerda que siempre se cierre sesión al terminar de usar un servicio de todo tipo en internet.

Siguiendo las recomendaciones de los expertos, el uso de internet gratuito puede ofrecer diversión, comunicación y aprendizaje en Guayaquil, donde se anuncian más puntos de conexión. (I)

F. El Universo

1 visitas totales, 1 visitas hoy

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password