El sector educativo debate cómo recuperar las clases

Educación no cree necesario laborar los sábados. Los rectores apuntan a seleccionar los contenidos. Los padres apoyan extender el ciclo lectivo.

El plan para recuperar las actividades académicas en las unidades educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares, será anunciado en las próximas horas por el Ministerio de Educación. Sin embargo, el tema ha generado debate en directivos de los planteles, padres de familia y en las autoridades de esta cartera de Estado.

Cada uno tiene su punto de vista de lo que se debería hacer una vez que se reanuden las clases, que fueron suspendidas el jueves 3 de octubre, debido a las manifestaciones originadas por las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

En el sistema educativo nacional hay 214.795 maestros, de los cuales el 70 % está en el sector fiscal. Hay 4’423.379 estudiantes: 71 % en el área fiscal, 5,5 % fiscomisional, 0,8 % municipal y 22,7 % privado.

La atención del sector educativo está centrada en qué estrategias poner en marcha para recuperar esos días perdidos. EXPRESO presenta las sugerencias de autoridades, directivos y padres, en torno al tema.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, ha informado que se analizan algunos componentes. Uno de ellos es no alterar la dinámica familiar. “En lo posible esperamos no hacer uso de los días sábados; tampoco extender la carga horaria, porque eso altera la rutina de las familias, sobre todo de aquellas que viven alejadas de las escuelas”, mencionó.

Considera que una solución sería prolongar dos o tres días el quinquemestre, que en el régimen Costa está previsto que termine el 31 de enero de 2020.

Además, cree conveniente el envío de tareas a casa y la elaboración de proyectos que sean creativos, pero que tampoco signifiquen tensión o trabajos para las familias, sino que sirvan para la reflexión y creatividad de los estudiantes.

Los directivos de los colegios también tienen sus propuestas, una de ellas es replantear el plan de estudio para seleccionar lo que es indispensable para crecer en el conocimiento, y a partir de ello, avanzar.

“Debemos trabajar en los temas importantes que son encadenamiento con el siguiente año lectivo. En el programa de estudios hay temas de cultura, que se podrían ver luego porque no son básicos”, señala Sara María Garaicoa, rectora de la Unidad Educativa San Francisco de Asís, de Durán.

Martha Córdova, presidenta de la Federación de Establecimientos Educativos Particulares Laicos (Fedepal) y rectora de la Unidad Educativa Nueva Semilla, se inclina por las tareas de investigación. “Son productivas para los chicos, ya que los prepara para indagar conocimientos nuevos.

Señala que durante estos días de suspensión de actividades, los docentes de los colegios privados decidieron enviar tareas de refuerzos, así como talleres y proyectos donde los chicos puedan leer y deducir nuevos conocimientos. Lo hicieron a través de la agenda virtual de cada institución.

Patricia Ayala, rectora del Liceo Panamericano, ubicado en la vía Samborondón, sugiere que el 4 de noviembre y la fiesta de ese cantón, que es a finales de octubre, sea declarado laborable. “Allí tendríamos algunos días recuperados”, acota.

En cambio, Pedro Delgado, maestro de la escuela fiscal Abdón Calderón, cree conveniente dividir la hora de clases en dos partes: la teoría para entregarles el conocimiento y seguidamente desarrollar talleres lúdicos para poner en práctica lo aprendido y enseñarles a trabajar en grupo. “Los resultados los podemos ir evaluando semanalmente”, agrega.

Entre los padres de familia hay opiniones divididas. Unos, como Sandra Tapia, cree que se debería trabajar los sábados. “A veces los chicos se la pasan sin hacer nada los fines de semana; ir a clases no les haría daño”, menciona.

En cambio, a Violeta Ramírez, no le agrada esta idea y más bien se inclina por el desarrollo de proyectos e investigación. “Los fines de semana son para pasar en familia”, añade.

En lo que sí están de acuerdo es en la posibilidad de prolongar el año lectivo.

Reprogramación

Dudas en Bachillerato Internacional

A los directivos de los planteles que ofertan el programa de Bachillerato Internacional (BI) les preocupa la situación de los estudiantes, quienes empiezan los exámenes los primeros días de noviembre, según lo programado por la organización mundial. “No hemos podido hacer los últimos repasos, evaluaciones y ensayos. Tendremos que hacer un reajuste interno del calendario de las materias”, menciona Patricia Ayala, rectora del Liceo Panamericano. Otros centros analizan la situación.

F. Expreso

 83 total views,  1 views today

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password