DICTAN PRISIÓN A HOMBRE QUE VIOLÓ A SU HIJA, TRAS ALERTA DE PROFESORA

El testimonio anticipado de la víctima en la Cámara de Gesell –en el que identifica a su padre como su agresor sexual–, los testimonios de la médico legista y de la maestra de la niña corroboraron la teoría del caso, presentada por la Fiscalía en la audiencia de juzgamiento en contra de Fraijó Rubén C., de 45 años, por el delito de violación cometido en su hija de 5 años.

El hecho ocurrió en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura. En un principio, este ciudadano no vivía con la madre de su hija, por lo que su padrastro la reconoció y le dio sus apellidos. Posteriormente, decidió convivir con la madre de la menor y tuvieron otra hija, pero debido a los constantes maltratos que sufría la mujer, resolvió separarse.

Sin embargo, Fraijó Rubén C. insistió en ver a las niñas y en una ocasión le dijo a la profesora de la víctima, que le había comentado que su tío materno la tocaba.

Preocupada por esta situación, la maestra preguntó a la niña lo que ocurría. Ella le contó que su padre la llevaba a su domicilio, la despojaba de sus prendas y la violentaba bajo amenazas.

El día de la última agresión, el sentenciado retiró a su hija de la escuela, diciendo que tenía la autorización de la madre, pues le iba a comprar el uniforme escolar. La profesora comentó el hecho a las autoridades de la institución educativa, quienes se comunicaron con la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y localizaron a la niña en la casa del victimario. La menor lloraba desconsoladamente y ante las preguntas de las agentes comentó lo que le hizo su padre, por lo que fue detenido.

La fiscal de la Unidad Especializada en Violencia de Género, Sandra Quinteros, quien investigó el caso, recabó las pruebas testimoniales, periciales y documentales que fueron presentadas ante el Tribunal de Garantías Penales de Imbabura. Al finalizar la audiencia de juzgamiento, los jueces dictaron sentencia condenatoria de 22 años de pena privativa de libertad en contra de Fraijó Rubén C.

Como parte de la sentencia, el Tribunal dispuso a la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia de Urcuquí, que otorgue tratamiento psicológico a la menor y vele por su bienestar, ya que se presume negligencia por parte de la madre.

Este caso fue judicializado por el delito de violación, tipificado y sancionado en el Art. 171, inciso segundo, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

F:Vistazo

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password