Detienen a banda que extorsionaba a presos de Cuenca, Azogues y Cañar

Una banda de extorsión y microtráfico de droga, dirigida por internos de las cárceles de Cuenca (Azuay) y Azogues y Cañar, en la  provincia de Cañar, fue desarticulada la madrugada de  este viernes. Según las primeras indagaciones, los reos amedrentaban a los privados de la libertad y a sus familiares.

En total fueron doce los internos detenidos, ocho de Cuenca, dos de Cañar y dos de Azogues. Según Galo Pérez, comandante de la subzona Azuay, por ahora se investiga cómo llegaba la droga a los reos. Es posible, dijo, que esto tenga algunos alcances para funcionarios que trabajan los filtros de registro en las puertas de acceso a las cárceles, porque “saben que los equipos no están funcionando adecuadamente”.

Según el jefe político de Azuay, Xavier Martínez, a los reos se los vinculará por el presunto delito de crimen organizado, porque amenazaban y agredían a los privados de la libertad hasta que sus familiares depositen dinero en cuentas particulares de una entidad financiera a nombre de familiares o cómplices. Esto, acotó, era un modo de vida de los reos.

La audiencia de flagrancia se cumplió durante la mañana de este viernes y hasta el mediodía no se conoció el resultado de la misma. Tras el operativo, la Policía los sacó de sus celdas de manera sorpresiva y los llevó a la Fiscalía respectiva para que continúen las investigaciones.

En años anteriores, la Unidad de Inteligencia Penitenciaria interceptó otras bandas que funcionaban de manera similar. En el 2019 detuvieron a tres personas por extorsionar a la familia de un interno de Turi pidiéndole $ 5.000 a cambio de cuidar de su integridad física. Mientras que en enero del 2018 un grupo de 15 privados de la libertad aceptó que formó parte de una red de extorsión hacia sus compañeros. (I)

F. El Universo

1 visitas totales, 1 visitas hoy

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password