Daniel Salcedo salió del coma; su abogado dice que no tiene relación con el IESS

Daniel Salcedo Bonilla ya no está en coma inducido, así lo reveló ayer el abogado Luigi García, quien asumió esta semana la defensa del hombre de 31 años que es procesado por la Fiscalía dentro de una investigación por peculado en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social por la venta con sobreprecio de bolsas para embalaje de cadáveres.

Semanas atrás Salcedo fue operado para eliminar coágulos que tenía en los pulmones producto del accidente aéreo ocurrido el 8 de junio en Tumbes, Perú, cuando salía junto a otras personas ilegalmente de Ecuador, pese a una boleta de captura en su contra.

El abogado de Salcedo aseguró que aún no se encuentra estable, pero mencionó que el martes él y sus padre pudieron ingresar a verlo gracias al recurso de habeas corpus firmado por un juez de la Corte Provincial de Justicia. El procesado está en una habitación de vidrio vigilado por médicos y policías.

García aclaró que Salcedo Bonilla aún no puede hablar, sostuvo que puede gesticular y mueve la cabeza.
“Solo pude hablar unos minutos con él para garantizarle que tendrá una defensa, que se garantizará su presunción de inocencia y su estatus de inocencia”, comentó García.

El legista aclaró que su cliente aún no está en condiciones de rendir una versión ante la Fiscalía. Dijo que existe la voluntad de cooperar con la investigación, pero sostuvo que de las 11 empresas de su cliente, solo una ha contratado con el Estado, esta sería HDC, y no está involucrada en la venta de insumos médicos.

Aseguró que si alguna de las empresas de Salcedo luego tuvo algún intercambio comercial con las proveedoras de insumos, como Silverti S. A., esto no sería un delito y aclaró que a su cliente no lo puede acusar porque él no es funcionario público. Añadió que deberían investigarse a los funcionarios del Servicio de Contratación Pública.

Al ser cuestionado sobre los allanamientos en los edificios del norte de Guayaquil, no dio detalles. Solo confirmó que uno de los departamentos que fue revisado por agentes policiales sí estaba alquilado por su cliente.

Sobre su relación con la familia Bucaram, García dijo que esto no era un delito y que el país no puede criminalizar una amistad.

Salcedo tiene una orden de prisión preventiva y será llevado a la cárcel de Quito cuando salga del hospital Guayaquil, donde permanece desde el 9 de junio. (I)

F. El Universo

 144 total views,  1 views today

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password