Cuatro heridos en incidentes por nueva ruta que una Azuay con la Amazonía

Cuatro heridos leves fue el resultado de un forcejeo entre habitantes y autoridades de Azuay y Morona Santiago luego de firmar un acta de compromiso para que en un plazo no determinado se abra la vía Chaucán – Gulag. Los afectados llegaron de emergencia al hospital del Seguro Social de Cuenca a las 21:00 y fueron dados de alta a las 23:00. 

Según el reporte médico del área de emergencia del hospital, los afectados fueron Talia Cabrera Rivadeneira, viceprefecta de Morona Santiago; Adolfo Cabrera Rivadeneira, Édgar Vera Arízaga y Marcelo Quizhpe Peralta.

Según información de los médicos, el prefecto de Azuay, Yaku Pérez Guartambel, no recibió atención médica porque no presentó molestias o muestras físicas de agresión.

Luego de tratarlos de manera ambulatoria, con exámenes, analgésicos y rayos x, se confirmó que las lesiones presentadas en la parte anterior del tórax, el codo y la nariz son leves por lo que fueron dados de alta a las 23:00. 

Según la información proporcionada de los pacientes a los médicos de turno, el problema se originó luego que un grupo de comuneros entraron a la fuerza al local donde se desarrollaba la reunión. Tras forcejear con los policías que resguardaban el sitio las autoridades fueron golpeadas.

Lo que originó la ira de los comuneros amazónicos fue el acuerdo de cinco puntos firmado la tarde del martes entre las autoridades azuayas y macabeas. Su aspiración era que se aperture la  vía Chaucán – Gulag como una alternativa corta y temporal a la Gualaceo – Plan de Milagro que constantemente se cierra por deslizamientos de tierra en el sector Ingamullo 2. Justamente este carretero está cerrado desde el pasado domingo y por los próximos seis días al tránsito vehicular debido a un deslizamiento de 10.000 metros cúbicos de material. 

En el documento generado luego de  más de tres horas de diálogo, se acordó lo siguiente: El Gobierno se compromete a entregar la vía Gualaceo-Limón sin interrupciones hasta diciembre del 2019; para la apertura de la vía alterna provisional deben cumplirse con todos los estudios necesarios para lo que se conformarán mesas de trabajo; solicitar al Gobierno la declaratoria de emergencia vial en la región austral; solicitar una reunión urgente con el presidente de la República, Lenín Moreno, y solicitar a la Contraloría un examen especial a los contratos de la vía Gualaceo-Limón, que no ha podido construirse desde hace 10 años. (I)

F.El Universo

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password