Asambleístas afirman que no aprobarán impuestos – Agenda noticiosa del martes

Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este martes 1 de octubre, Día Internacional del Adulto Mayor y Día Nacional del Pasillo:

  • El proyecto de reformas económicas del Gobierno aún no es enviado a la Asamblea
  • El presidente peruano Martín Vizcarra disolvió constitucionalmente el Congreso
  • Más de 40 actividades constan en la agenda con la que se celebrarán los 199 años de independencia de Guayaquil

Temas destacados

Asambleístas afirman que no aprobarán impuestos

(Archivo)

El proyecto de reformas económicas del Gobierno no llegó hasta la tarde del lunes a la Asamblea Nacional, donde deben tratarlo, pero ya legisladores se pronunciaron contrarios a la posibilidad de imposición de nuevos impuestos.

En las filas de Alianza PAIS Johanna Cedeño afirma, por ejemplo, que no apoyaría un incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA). Cuestiona que el Ejecutivo no trate con el bloque las medidas antes de remitirlas al Parlamento. 

Fredy Alarcón (BADI) se suma a la postura contraria a impuestos, igual que Héctor Muñoz (SUMA). Fernando Flores (CREO) es más cauto. Anuncia que pedirá libertad para votar y que se debe hacer un análisis del paquete de reformas antes de decidir.

Contexto: El bloque del Partido Social Cristiano, según Vicente Taiano, se reunirá este martes, pero hay preocupación por la supuesta intención de generar recursos vía impuestos.  

Por ahora se espera el proyecto que fue tratado el lunes en reserva en gabinete ampliado. Una vez remitido, el Consejo Administrativo de la Legislatura definirá la mesa que lo tramitará.

Hay problemas informáticos en Universidad de Guayaquil

Una veintena de estudiantes de varias carreras de la Universidad de Guayaquil dijo haber tenido dificultades con la plataforma informática de la institución el lunes, durante el primer día de matriculación ordinaria. 

Un estudiante de octavo semestre de Odontología mencionó que a mediados del mes anterior rindió un examen supletorio, pero hasta el lunes la profesora de la materia no podía asentarle la nota aduciendo que había problemas en el sistema informático de la Universidad.

A un estudiante de Medicina, en cambio, el sistema le reflejaba que este año debía matricularse en cuarto semestre cuando le corresponde ir al quinto ciclo de la carrera.

Contexto: Del 15 al 29 de octubre será el periodo de matrícula extraordinaria. Y del 30 de octubre al 13 de noviembre corresponderá a la etapa de matriculación especial. El 15 de octubre se inician las clases en  todos los niveles.

Contrato de Marián en Ecuavisa fue por 15 días


La presentadora Marián Sabaté (Jorge Peñafiel, EL UNIVERSO)

Hoy cumple 53 años.  Se los celebrarán, dice, en Ecuavisa durante el programa En contacto, espacio matinal en el que participa desde hace dos semanas como invitada contratada –recalca– hasta el retorno de Gabriela Pazmiño, quien está de vacaciones. 

Marián Sabaté, quien hasta hace unos meses fue parte de RTS con el espacio de farándula Intrusos, afirma que este tiempo en el Canal del Cerro le ha servido para recordar su época en Aló qué tal, revista televisiva en la que el contenido era variado y las noticias de farándula no eran la temática principal.

 “Fui contratada por los 15 días, yo no he hablado más que con Betty Mata (productora de En contacto), quien me ha dicho que estaría  feliz si fuera parte del programa (…)  pero en los canales de televisión las decisiones se toman en comités y en directivas y donde manda capitán no  manda marinero, y la propuesta de Ecuavisa fue solo de dos semanas”, recalca.

Qué está pasando

Presidente de Perú disolvió el Congreso

El presidente peruano Martín Vizcarra anunció el lunes que disolvió constitucionalmente el Congreso, dominado por la oposición, luego de que este se negara a suspender una polémica designación de nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

“He decidido disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias” anticipadas, dijo Vizcarra en un mensaje al país por televisión, al agudizarse un choque de poderes iniciado hace tres años y cerrarse las vías de entendimiento entre el ejecutivo y legislativo.

El Congreso respondió de forma inmediata y presentó en una sesión legislativa un pedido de vacancia presidencial.

Contexto: Según la Constitución, un presidente puede cerrar el Congreso y convocar a elecciones para elegir nuevos congresistas si el Legislativo rechaza en dos oportunidades un voto de confianza, el cual implica el respaldo al Ejecutivo en un determinado proyecto de ley.

El 11 de octubre es feriado nacional

Octubre se inicia con una serie de actividades en homenaje a las fiestas de independencia de Guayaquil, desarrolladas por la Empresa Municipal de Turismo y la Alcaldía local.

Pero, esta fiesta, que se celebra a nivel nacional, permite a los ecuatorianos la posibilidad de un feriado largo. Aunque el 9 de octubre es miércoles, la Ley de Feriados determina que cuando un día libre se recuerda a mediados de semana se traslade al próximo viernes.

Por ello, habrá la oportunidad del único feriado nacional largo de octubre, al unir la vacancia del día viernes 11 con los días sábado 12 y domingo 13.

Contexto: El siguiente feriado nacional para Ecuador es aún más largo. Será de cuatro días, ya que en noviembre se recuerda a los Difuntos y la fiesta nacional de independencia de Cuenca.

Lo que se viene hoy

Hay más de 40 actividades para celebrar a Guayaquil

Más de 40 actividades constan en la agenda con la que hasta el 31 de octubre se celebrarán los 199 años de independencia de Guayaquil.  

El cabildo, empresas e instituciones hacen su aporte al homenaje que además es el preámbulo del bicentenario que se cumplirá en el siguiente año. Habrá doble desfile de carros alegóricos, conciertos, ferias y más.

La Gobernación del Guayas asignará los recursos que regularmente van a la fiesta a la seguridad.

Álex Quiñónez disputa una gran final en Doha

Espectacular remate de Álex Quiñónez en la semifinal de los 200 metros planos. El ecuatoriano clasificó en segundo lugar, detrás del americano Noah Lyles. La final será mañana a las 14h40. #Doha201932213:11 – 30 sept. 2019Información y privacidad de Twitter Ads191 personas están hablando de esto

El tricolor Álex Quiñónez disputa el martes (14:40 de Ecuador) una gran final planetaria siete años después de haber estado en la definición de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras sellar brillantemente su billete para la del Mundial de Doha 2019.

Quiñónez fue segundo en su serie de semifinales el lunes, con un tiempo de 19 segundos y 95 centésimas, únicamente superado por el gran favorito, el velocista estadounidense Noah Lyles (19.86). Su espectacular remate dejó sin opciones al chino Zhenye Xie, tercero en la llave (20.03).

Después de haber accedido a semifinales el domingo con el segundo mejor registro de las series, Quiñónez obtuvo también el segundo mejor de las semifinales, lo que le pone directamente entre los candidatos a las medallas.

Contexto: El esmeraldeño será la única presencia latinoamericana en la gran final de hoy, ya que el dominicano Yancarlos Martínez (20.28) y el cubano Reynier Mena (20.61) quedaron eliminados en la ronda anterior.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a [email protected], nos interesa saber su opinión. (I)

F. El Universo

1 visitas totales, 1 visitas hoy

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password