Armada devolverá a Prefectura anticipo dado para el dragado

La Armada desistió de la medida cautelar que presentó y firmó con la Prefectura del Guayas el documento para dar por terminado definitivamente el contrato de dragado de los alrededores del islote El Palmar.

El acuerdo incluye la devolución del Gobierno Provincial del Guayas del anticipo entregado para la obra, según un comunicado divulgado por la Prefectura.

Y aunque en este comunicado no se precisan montos, un informe del 21 de agosto pasado de la Prefectura indica que se habían entregado dos anticipos de 8,82 millones y 5 millones de dólares. Esto implica que el contratista adeuda unos 13,80 millones de dólares.

El contrato firmado en la administración de Jimmy Jairala era por un monto total de 58,81 millones de dólares a un plazo de 720 días.

La administración de Carlos Luis Morales, que en campaña había anticipado finalizar el contrato con el Servicio de Dragas de la Armada, resolvió la terminación unilateral el pasado 4 de septiembre.

Antes de tomar la decisión, la Prefectura pidió varios informes para analizar el proceso. Uno de ellos indica que hasta el 16 de agosto de 2019 no había disponibilidad de draga y equipos complementarios ofertados por el Servicio de Dragas y al no disponer con anterioridad la compra ni el arriendo se estaba tratando de generar una subcontratación que intentó formalizar la contratista a través de procedimientos.

Según los informes, la Prefectura determinó que el avance físico de la obra estaba en el 0,0914%. Y estos trabajos estaban más ligados a construcción de muros.

El Gobierno Provincial detectó que en cuanto al trabajo de transporte de material y colocación de este para la construcción de muros hubo cambios de equipos y no fue notificado a la fiscalización contratada por la Dirección Provincial de Riego. Los equipos eran de una empresa constructora y no del contratista.

Pese a reparos que se han encontrado al contrato, el prefecto indicó, en el comunicado, que “ni la Armada Nacional ni el Gobierno Provincial del Guayas, como tales, han cometido irregularidades. Estas las han cometido ciertos funcionarios de la Armada Nacional y de las anteriores administraciones del Gobierno Provincial del Guayas…”.

Agregó que las responsabilidades administrativas, civiles y penales de las irregularidades las establecerán las autoridades competentes; sin perjuicio del inicio de las acciones legales pertinentes.

La entidad, además, ratificó que procederá a convocar un nuevo concurso nacional e internacional. Este concurso, según la Prefectura, se basará en estudios técnicos y completos que abordarán una solución integral, que no es simplemente la remoción del islote El Palmar, sino tomar medidas para que el tema no se repita. (I)

F. El Universo

1 visitas totales, 1 visitas hoy

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password