LocalesOpinión

MIRACIELO ¿proyecto privado que lo pagan los machaleños?

0

Uno de los ofrecimientos de campaña que  hizo Darío Macas, y que impactó en los machaleños, fue el de vivienda digna para las familias más pobres, algo que ni el gobierno nacional había cumplido, y que es una justa aspiración reprimida por muchos años. El discurso vigoroso del Candidato y la seguridad con que lo ofrecía, hizo que la mayoría lo elija como el nuevo Burgomaestre.

Ya en funciones, y como lo ofrecido es deuda, Darío Macas anunciaba antes de la pandemia, la asociación público privada para la construcción del programa de viviendas bautizado como MIRACIELO, en el que participaba con el empresario chino XIPIN. Conjunto que se empezó a construir al noroeste de la ciudad en la parte posterior del barrio San Estuardo.

Esto llenó de emoción a todos los que apoyaron la candidatura del joven Alcalde, tanta emoción, que nunca se han molestado en preguntar bajo qué condiciones se da esta alianza público – privada, porque lo que se debe entender en última instancia, es que cómo quiera que se haya hecho la misma, quiénes la pagaremos seremos los machaleños.

Al no existir certeza sobre este acuerdo, se empieza a comentar con mucha insistencia en redes sociales, que el Municipio participaría con la construcción de toda la obra básica del proyecto, esto es: relleno, alcantarillado, agua potable, asfalto, áreas verdes y áreas comunitarias, por lo que el constructor privado le entregaría X número de viviendas de interés social.

Muchos constructores con amplia experiencia dudan sobre si este negocio le convenía al Municipio, porque dadas las condiciones del terreno en donde se construye el proyecto, afirmando que sólo la obra básica resulta ser el doble de costosa del valor de la construcción de casas.

Y hablando del terreno en donde se construye MIRACIELO, todos los machaleños sabemos que ese terreno era una camaronera del empresario Xipin, que al quedar al lado de una zona poblada, era un verdadero problema para él, por el continuo robo que sufrían sus piscinas. Por tal motivo decidió que no se iba a sembrar más camarón.

Dentro de ese contexto se abrió la posibilidad de construir una ciudadela de interés social, pero, y según corren las voces, no se ha obtenido el permiso de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo, que conociendo se trata de terrenos sumamente bajos y a poca distancia del mar. ¿Serán estos terrenos inundables a corto plazo, o ante un fenómeno natural como “El Niño”?

Dicho de otra manera, estos terrenos no eran aptos para vivienda, porque en el mediano o corto plazo, toda la ciudadela será inundada por el mar, lo que tiraría al traste miles o millones de dólares que el Municipio habría invertido en ese proyecto.

La obligación de las autoridades municipales es la salir a aclarar esta situación, y dar a conocer cuál es exactamente la participación del Cabildo dentro de este proyecto habitacional.

Este medio de comunicación intentó obtener un pronunciamiento sobre este tema de inversión pública/privada pero hasta el cierre de esta edición no existe pronunciamiento alguno, dejando en la duda a cientos de incautos ciudadanos que se pregunta en qué mismo consiste este acuerdo entre Xipin y Darío, los perjuicios o beneficios que obtendría la ciudad, y, si el proyecto cuenta o no con los permisos otorgados por la Secretaria Nacional de Riesgos.

 237 total views,  2 views today

¡Darío le da un golpe a la economía del pueblo!

Previous article

Prefectura y alcaldía inauguraron puente bailey en Balsas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Locales