Científicos logran descifrar la dieta de los tiburones tigre en la Reserva Marina de Galápagos

Las tortugas verdes y los lobos marinos son las principales presas para los tiburones tigre (Galeocerdo cuvier) grandes, de acuerdo al estudio de la dieta de esta especie en la Reserva Marina de Galápagos (RMG), realizado por científicos de la Fundación Charles Darwin (FCD) y el Galapagos Science Center de la Universidad San Francisco de Quito, con guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

Mientras que para los más pequeños se alimentan de calamares y peces pelágicos, comenta Pelayo Salinas de León, Investigador Principal del proyecto de Ecología de tiburones de la FCD.

Los tiburones son depredadores tope, es decir, se ubican en la parte superior de la red alimenticia, por lo que mantienen un ecosistema marino saludable, controlando el tamaño y la dinámica de poblaciones de presas más bajas en la red alimenticia.

Estudiar la dieta de estos depredadores tope no solo ayuda a determinar su comida favorita, sino también cómo funcionan los ecosistemas marinos de forma natural. Los tiburones son piezas esenciales para mantener los ecosistemas marinos saludables” comenta el Salinas de León.

Los tiburones tigre son capturado momentáneamente para toma de muestras y colocación de transmisores acústicos y/o satelitales. Este proceso no produce ningún daño al animal.

Para estudiar la dieta de los tiburones tigre, los investigadores llevaron a cabo análisis de isótopos estables en muestras de músculo de tigres capturados en el norte de las Isla Santa Cruz y sur de la Isla Isabela (Galápagos), según la FCD.

Los isótopos son variaciones de un elemento, como por ejemplo el nitrógeno, oxígeno o carbono que forman parte de tejidos de los seres vivos. Cuando un animal come, su piel, músculos y órganos guardan información de los isótopos del animal o planta que comió.

En el caso de los tiburones, se puede estudiar los isótopos de su músculo y saber lo que han comido en los últimos 3-6 meses.

Estudiar la alimentación de los tiburones puede ser difícil mediante métodos tradicionales, como análisis de contenidos estomacales o mediante observaciones directas. Por este motivo, el método empleado en este estudio es el análisis de isótopos estables. Una técnica alterna que es menos invasiva y provee información más general sobre su dieta y posición en la cadena alimenticia”, señala Diego Páez-Rosas, experto de Galapagos Science Center.

Además, el estudio mostró áreas en rojo que muestran zonas de mayor concentración de actividad de tiburones tigres con marcas satelitales. Estas áreas coinciden con playas de anidación de tortugas al norte de Santa Cruz y sur de Isabela.

Los científicos también estudiaron los movimientos de los tiburones dentro de la RMG. Para lo cual se utilizaron dos tipos de tecnología: transmisores satelitales y acústicos.

Las marcas satelitales son colocadas en la aleta dorsal y siguen los movimientos de tiburones constantemente, similar a cuando se utilizan mapas en un teléfono celular. Mientras que las marcas acústicas solo indican si los tiburones han estado o no presentes en un área determinada, al quedar su presencia registrada en estaciones de escucha ubicadas en diferentes puntos de la RMG.

La mayoría de tiburones han sido detectados al menos durante 10 meses después de la fecha de su marcaje y en ciertos casos fueron detectados durante los tres años que duró el estudio.

Después de analizar los datos de las marcas, encontramos que los tiburones permanecen dentro de la Reserva Marina de Galápagos más del 90% del tiempo que fueron seguidos. En Galápagos muestran una alta tendencia a permanecer alrededor de zonas de anidación de las tortugas verdes” comenta Denisse Fierro, científica del proyecto de ecología de tiburones la FCD.

La gran abundancia de alimento junto con ambientes adecuados podría ser la razón por la que los tiburones tigre de Galápagos se mueven en distancias más cortas en comparación a los movimientos de los tiburones tigres en otras partes del mundo.

Este estudio demuestra que las grandes áreas marinas protegidas, en las que los ecosistemas se encuentran en un buen estado de conservación y hay abundantes recursos, pueden ser efectivas en la protección de especies que normalmente son altamente migratorias, como el tiburón tigre.

Las islas Galápagos representan uno de los últimos lugares salvajes de los océanos, en donde las poblaciones de tiburones y otros depredadores tope se encuentran en un estado casi prístino. Además, los tiburones tienen una gran importancia para la economía local.

El 37% de la fuerza laboral local trabaja en la industria del turismo marino, la cual depende en gran medida en avistamientos de tiburones. Se estima que, en promedio, cada tiburón vivo contribuye un valor de $ 360.105 por año a la economía de las islas.

Sin embargo, los tiburones representan uno de los grupos de vertebrados marinos más amenazados del planeta, con una captura anual promedio de 100 millones de individuos al año a nivel global entre el 2000 y el 2010.

Pocos lugares en el planeta albergan todavía poblaciones saludables de tiburones. Debido a la protección brindada por la Reserva Marina, las Galápagos son uno de los pocos sitios en el mundo donde las poblaciones de tiburones aún se encuentran en un buen estado de conservación. (I)

F. El Universo

 99 total views,  1 views today

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password