Internacionales

Médicos mexicanos realizan el primer trasplante doble de pulmón a un paciente que contrajo coronavirus

0

Un hombre al que el covid-19 había dañado severamente sus dos pulmones, pudo tener una segunda oportunidad gracias a un trasplante llevado a cabo por médicos del Hospital de Alta Especialidad Christus Muguerza, ubicado en Monterrey, (Nuevo León, México), informa Milenio.

Además de salvar la vida del paciente, la cirugía, que se llevó a cabo entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre, es un gran logro para la medicina, ya que se trata del primer trasplante doble de pulmón realizado en territorio mexicano y en toda América Latina.

Los pulmones del hombre de 57 años que contrajo el nuevo coronavirus hace poco más de dos meses habían sufrido un daño irreversible, que ni siquiera un respirador artificial podía ayudarlo a respirar y tuvo que esperar 50 días conectado a un equipo especializado de oxigenación llamado ECMO hasta encontrar un donante.

En la operación, que duró unas seis horas, participó un equipo de cirujanos, neumólogos, anestesiólogos, especialistas de perfusión clínica y asistentes de enfermería.

“Esto pone al país a la vanguardia en este tipo de procedimientos, es la primera vez que se hace un trasplante de este tipo en un paciente poscovid. Es el único programa de trasplante de pulmón activo en el país”, destacó Ángel Martínez Vela, director médico del hospital.

Martínez Vela también explicó que una parte importante de la oxigenación al cuerpo del paciente ya lo realizan sus nuevos pulmones, pero es demasiado pronto para hablar de éxito. “Lo que viene es igual o más complicado: esperar que acepte los pulmones”, señaló el especialista, precisando que el hombre permanecerá internado y bajo control médico por al menos dos semanas.

 180 total views,  1 views today

Fondo de Inversión Directa de Rusia: Más de 40 países muestran interés en la vacuna Sputnik V

Previous article

Descubren uno de los cráteres de meteorito más grandes del mundo en Australia

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *