Política

Mayoría de vocales del Consejo de Participación Ciudadana pide a Christian Cruz que renuncie a la presidencia

0

Hace diez años, el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) convocó a Christian Cruz Larrea a que se realice una recalificación de su discapacidad, él no acudió y mantuvo vigente su carné con el que habría accedido a beneficios tributarios y de participación política. Esto motivó a que cinco de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) le solicitaran la renuncia a la dignidad de presidente por “falta de probidad notoria”.

En las plenarias, David Rosero y Javier Dávalos suelen formar el bloque de mayoría con Francisco Bravo y Cruz. Pero la noche del 22 de julio pasado, en una sesión virtual, Rosero y Dávalos votaron a favor de una resolución concebida por Ibeth Estupiñán, Sofía Almeida y María Fernanda Rivadeneira, para que Cruz renuncie de inmediato a la presidencia. Bravo se abstuvo y respaldó a su compañero, quien no participó en esa votación.

El expediente será enviado a la Fiscalía, a la Asamblea Nacional y al presidente Lenín Moreno para que investiguen.

Cruz desafió a las tres mujeres a que mientras no le demuestren que cometió un acto irregular en la obtención de su carné por el 81 % de discapacidad visual y auditiva, no dejará la presidencia porque sería “ilegal e inconstitucional”.

Esta ruptura surgió en esta plenaria que se extendió por casi diez horas, cuando Rivadeneira presentó documentos suscritos por Xavier Torres, entonces vicepresidente del Conadis (ahora presidente), en los que convocó a Cruz para que se presente a una recalificación el 11 de febrero de 2010, pero no acudió.

Lo volvieron a llamar el 25 de febrero de ese mismo año y tampoco fue. Alegó que “se encontraba fuera de la ciudad y que debía resolver una serie de problemas personales y familiares y que vendrá cuando le sea posible”.

Diez años después, y tras las denuncias de la emisión de carnés fraudulentos de las últimas semanas, Cruz anunció que ya pidió al Ministerio de Salud Pública que lo llame a la recalificación.

Según certificaciones del Sistema de Rentas Internas (SRI), desde el 2016 se habría beneficiado de exenciones tributarias por su vehículo Toyota Fortuner, que maneja con una licencia de conducir profesional tipo E.

Para el exvocal del CPCCS transitorio, Xavier Zavala Egas, Cruz debería renunciar a ser titular “por delicadeza”. “Si el pleno aprueba con mayoría de votos, debe dejarla porque perdió autoridad y representación”.

De lo contrario, se “arriesga” a que el pleno se autoconvoque y designe a un nuevo presidente.

Y en la coyuntura, Dávalos podría dar la mayoría a las tres consejeras, pues este reclamó que hubo un “uso de un carné que no tiene la legitimidad suficiente. No es ético haber dado uso de estos beneficios”, le reprochó a su colega.

Según los documentos, el funcionario tramitó su carné de discapacidad cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizaba el primer concurso de selección de los vocales del CPCCS, y recibió dos puntos de acción afirmativa por su discapacidad.

Ese certificado lo obtuvo en un día: el 28 de octubre de 2009. Tres días antes había acudido a citas médicas en la Fundación Vista para Todos para la evaluación. Ahí también adujeron una presunta “adulteración” de documentos.

“Según el registro del profesional oftalmólogo de turno, este paciente no consta, el certificado que presentó esta persona al Conadis se encuentra adulterado”, certificó Diego Nieto, director de la fundación, en un oficio de marzo del 2010.

Agregó que en Cruz “hubo la mala intención en dar datos reales, en dar una información veraz a los profesionales que le atendieron y adulterar documentos”.

En su defensa presentó un video que se centraba en un juicio que presentaron en su contra en el 2011, por presunta falsificación y que fue desestimado. Mas, no aclaró las denuncias de Rivadeneira.

La sesión del miércoles quedó inconclusa. Cruz retomó la presidencia en medio de los reclamos de Almeida que estaba encargada y declaró un receso que hasta ayer no concluía.

Estupiñán afirmó que esperarán la reinstalación del pleno para continuar con el pleno inconcluso. Por el momento, no se autoconvocarán a una sesión para reemplazarlo. (I)

F. El Universo

 420 total views,  1 views today

En 14 provincias de Ecuador esperan que baje contagio de COVID-19 luego de nuevas medidas

Previous article

Un día se despertó con un brazo adormecido: era una mujer sana, no tenía síntomas comunes y el coronavirus casi la mata

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Política