Nacionales

Más de 80 familias afectadas por lluvias en Portoviejo; en la parroquia Tanicuchí, de Latacunga, también hay afectación

0

Varias familias de la comunidad La Encantada, perteneciente a la parroquia Pueblo Nuevo, en Portoviejo, sacaban enseres y ropas enlodadas luego de la intensa lluvia caída la noche del lunes en casi toda la provincia. Aquello ocurrió la mañana de este martes.

Javier Solís, coordinador general de Emergencias del Municipio de Portoviejo, señaló que unas 80 familias resultaron anegadas tras la aparición de quebradas que tenían algunos años que no aparecían en las parroquias Abdón Calderón, Riochico y Pueblo Nuevo.

Solo en La Encantada, algunas familias evacuaron por su cuenta y otras volvieron a sus casas tras el descenso del nivel de las aguas.

Maritza Murillo, habitante de La Encantada, sacó la mañana del martes los enseres que perdió tras la fuerte precipitación. Las pérdidas de ella y su familia son cuantiosas, dijo.

A lo largo de la vía Portoviejo-Junín hubo deslizamientos de tierra que fue retirada por personal municipal y otras empresas.

A la altura del cerro de Junín hay restricción al paso por la caída de tierra.

Calceta inundado con lluvia de más de cinco horas

Más de cinco horas de lluvia que cayeron la tarde y noche del lunes sobre el sector urbano de Calceta, del cantón Bolívar, provocaron inundaciones en varios sectores, pues se desbordaron los ríos Carrizal, Mosca y Trueno.

Nubia García, habitante de la ciudadela María Sol, contó que desde las 20:00 del lunes hasta las 06:00 de este martes, que bajó la intensidad de la lluvia, se inundó esta ciudadela y aquello afectó a más de 60 viviendas; el sistema de alcantarillado se taponó y después el río Carrizal también se desbordó por el sector.

De la misma manera, en el sector de San Felipe, la calle 13 de Octubre también se inundó por la lluvia.

Carlos Franco, técnico municipal, manifestó que la lluvia fue tan fuerte que el sistema de alcantarillado pluvial en varios sectores como María Sol, San Felipe, Camilo Ponce, La Karina, El Morro y parte del centro se obstruyó.

Personal municipal trabaja en la limpieza del sistema. También comentó que el río Carrizal aumentó su caudal y no permitió que el agua evacúe, si no que más bien ingresó a los sectores bajos, por lo que sectores como Platanales y El Corozo, en la parte urbano-rural, resultaron inundados.

George Cevallos, jefe del cuerpo de bomberos, informó que el 40 % de Calceta se vio afectada por la creciente de estos ríos. “Necesitamos botes para monitorear la ciudad y saber a qué lugar destinar ayuda”, refirió y agregó que aproximadamente hay unas 400 viviendas afectadas por la inundación.

El aumento del caudal del río Carrizal, en 54 metros cúbicos por segundo, provocó la inundación.

Todo esto durante más de cinco horas de lluvia continua que soportó la ciudad.

Personal de Cuerpo de Bomberos llegó hasta el lugar para atender a los afectados.

Ramón Cedeño y Martha Rodríguez, de la ciudadela La Karina, contaron que a sus viviendas no les entró el agua pero que alcanzó una altura de 40 centímetros en la parte de afuera.

A la casa de la familia Mera Moreira el agua ingresó y tuvieron que poner a buen recaudo sus enseres.

El COE cantonal tenía previsto reunirse para hacer el balance de las afectaciones y buscar soluciones.

Siete casas afectadas en la parroquia Tanicuchí, en Latacunga, provincia de Cotopaxi

Hasta casi un metro de altura subió el agua en siete casas de la parroquia Tanicuchí, Latacunga, provincia de Cotopaxi, luego de la intensa lluvia acompañada de granizo que cayó en la tarde de este lunes. En el interior de las viviendas se observó que algunos enseres se encontraban bajo el agua.

María Rosa N., una de las afectadas, contó que por la fuerte lluvia la correntada que bajaba por la calle donde vive fue fuerte y que por esa razón inundó el cuarto en donde tenía animales como cuyes, pollos y conejos. Todos se murieron como consecuencia del agua acumulada.

Ella pidió ayuda porque no tiene ni un colchón en donde dormir y por esa razón iba a pedir albergue donde algún familiar.

Otra afectada aseguró que prácticamente la mitad de su casa se inundó. Se lamentó porque, según ella, no es la primera vez que les pasa algo así cuando hay una lluvia fuerte.

“La lluvia cayó durísimo, no paraba de llover, además de eso hubo granizada. Fueron alrededor de dos horas que llovía y por esa razón no tenemos ni en dónde dormir, vamos a ir a dormir donde mi mamá hasta que se seque todo”, añadió consternada.

En rueda de prensa el jefe del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, Ángel Baño, informó que la emergencia se alertó a través del ECU 911 a las 16:26 del lunes, luego de lo cual siete efectivos con tres unidades asistieron a Tanicuchí con el fin de atender la situación.

Con bombas de succión se sacó el agua acumulada en las viviendas.

Indicó que el trabajo en las siete viviendas inundadas se prolongó hasta las 22:00. Aseguró que no hubo ninguna pérdida de vidas humanas, aunque los daños materiales sí se evidenciaron porque el agua subió entre 70 centímetros e incluso a un metro metro afectando los enseres. 

 130 total views,  1 views today

Seis heridos por accidente de tránsito en la vía Ibarra-Mascarilla

Previous article

Periodistas de Cuenca rechazan invitación a vacunarse contra el COVID-19

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacionales