Local

Maestros jubilados anuncian huelga de hambre por deuda estatal

0

Las calles se han vuelto a convertir en un espacio para expresar o exigir al gobierno a que cumpla con lo que ha prometido. Ayer, en Machala, los docentes jubilados salieron a las calles para participar de una protesta pacífica, que culminó en los bajos de la Gobernación de El Oro.

Ellos no querían conversar con los representantes de la provincia, pero aún así un grupo de maestros jubilados fueron atendidos por el representante del Gobernador. El fin de la protesta era salir a las calles para alzar su voz y pedirle al gobierno que cumpla con el acta de compromiso, que fue firmada el 05 de octubre del año anterior.

En el documento, el presidente de la República, Lenín Moreno, junto con la representante del Ministerio de Educación, Monserrat Creamer, y otros ministros se comprometieron a cancelar el incentivo jubilar mediante un cronograma de pago.

En días anteriores, Cecilia Paredes, presidenta de la coordinadora encargada de la coordinadora nacional de Maestros Jubilados del Ecuador “Alfonso Yánez Montero”, manifestó que este año no han recibido el calendario de pago, por ese motivo no saben cuánto dinero está destinado para cancelar a los maestros jubilados.

DEUDA JUBILADOS

Manuel Rivas, presidente de la coordinadora en El Oro, manifestó que en la provincia el gobierno debe 54’140.200 dólares a 1.050 maestros jubilados. A escala nacional son 11.569 los docentes jubilados que no han cobrado su compensación y el monto adeudado por el régimen es de 650 millones de dólares.

Los jubilados en los bajos de la Gobernación se apostaron con sus carteles que señalaban “Insistir, persistir y nunca desistir”; “pago inmediato de nuestra compensación jubilar”; “Los maestros jubilados no se rinden, están en pie de lucha por el incentivo jubilar”, entre otros.

Delia Pereira, a pesar de tener complicaciones en su salud, ella caminó junto a sus compañeros jubilados para pedir su dinero, que por derecho le corresponde, por los 37 años que laboró para el ministerio de Educación.

Añadió que el incentivo le ayudaría a pagar las deudas, a comprar su casa y sobre todo a cubrir los gastos médicos para mejorar su salud, debido a que tiene varias complicaciones en su cuerpo.

Rivas recordó que en el acta de compromiso que firmaron el año anterior, los pagos debían cumplirse en la tercera semana de enero y hasta ahora no reciben sus dineros.

“Este es un acto de injusticia la falta de cancelación del incentivo jubilar, aquí estaremos, porque estos plantones van a continuar. Hay compañeros que están inscribiéndose para una posible huelga de hambre para exigir sus derechos. A esto nos arrima el poder, porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Maestro jubilado que no habla, maestro jubilado que nadie lo escucha. Tenemos que salir a las calles y hacernos escuchar”, expresó Rivas.

El líder del gremio afirmó que no saben por qué el director del distrito Machala no cancela la compensación de los maestros jubilados y el distrito de Educación de Santa Rosa, ya pagó a dos beneficiados.

Sobre este tema, este medio de comunicación conoció que debido a que varios grupos de maestros jubilados siguen un proceso judicial al Ministerio de Educación para el pago de su compensación, el distrito de Machala no puede cancelar hasta que no haya una resolución por parte del juez sobre esa causa legal.

Por su parte la dirección de Educación distrital ha hecho informes y consultas a nivel zonal y a planta central del Ministerio de Educación para que les otorgue instrucciones sobre el tema y proceder de acuerdo a las normas legales, dar respuesta a los reclamos que efectúan los docentes jubilados.

Opiniones

Santos Elizalde

“La compensación es nuestro dinero que nos corresponde por derecho. Yo llevo cuatro años esperando mi incentivo y hasta ahora no me cancelan. Me han dicho que me van a pagar en efectivo, pero hasta ahora no tenemos nada”.

Delia Pereira

“El presidente dijo en Quito cuando tuvo una reunión con los jubilados que nos pagaría nuestro incentivo jubilar, pero hasta el momento no nos ha pagado. Yo trabajé 37 años y exijo que se me pague lo que me corresponde por derecho”.

Ángel Manchai

“El gobierno una vez más nos ha invitado a salir a las calles y nosotros estamos aquí y vamos a seguir persistiendo hasta que nos pague. Hay compañeros que les deben desde el 2008 hasta el 2020, esperan que les paguen, otros ya no alcanzaron”.

 428 total views,  1 views today

Taxismo informal subió el 70 % en Machala, según Movilidad

Previous article

Centro Democrático inició campaña para segunda vuelta electoral

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Local