Velasco Ibarra cuenta con SAI y las unidades médicas brindan talleres para adultos mayores

En el centro de salud tipo C Velasco Ibarra, se encuentra el Servicio Ambulatorio Intensivo (SAI), que trabaja en coordinación con los psicólogos y médicos de salud mental del distrito.

Mariuxi Mejía, responsable médico del SAI, manifestó que el trabajo es integral, reciben los casos que necesitan tanto la intervención ambulatoria intensiva como el tratamiento médico de control para que los pacientes que llegan con episodios graves, moderados o con intentos autolíticos reciban la atención integral tanto en psicología y medicina.

“No esperamos un descenlace fatal para tomar medidas, cuando se hace la detección precoz y si cumple los criterios los psicólogos envían a los pacientes para atenderlos de forma integral. El paciente asiste dos días a la semana, de acuerdo a la necesidad que tiene”, expresó Mejía.

El Ministerio Salud Pública provee de medicamentos que se utilizan para los diferentes tipos de trastornos. Los médicos brindan un tratamiento gratuito y completo.

TRABAJO CON ADULTOS MAYORES

Dentro de este tema, el Ministerio de Salud Pública a través del distrito Machala trabaja en diversas actividades en sus establecimientos de salud con el objetivo de trabajar en prevención del suicidio en adultos mayores.

Diana Blacio, psicóloga del centro de salud Venezuela, entre los 59 y 70 años, una persona se vuelve más vulnerable con respecto a las tendencias suicidas. Las causas pueden ser por viudez, por enfermedades, porque sienten que su vitalidad va disminuyendo con los años, por la pérdida de algún familiar, o porque sienten que ya no pueden aportar a la sociedad.

La profesional refiere que los usuarios mayores que llegan a la consulta denotan ciertos cambios en su conducta que les hace sospechar que quieren acabar con su vida, por lo que aconseja mejorar los canales de comunicación con la familia, ya que entrada en una edad más avanzada, la voluntad de vivir o morir se convierte en un estado que viene y va.

TALLERES DE REFLEXIÓN

Los adultos mayores de los centros de salud del Distrito Machala reciben talleres lúdicos con actividades recreativas y de reflexión y varios temas que desarrollan como la voluntad de vivir o voluntad de morir, cómo vencer la depresión, entre otros.

Los talleres les ayudan a detectar estos casos de manera temprana, así como también tratar los trastornos mentales como la depresión. “La prevención del suicidio no solo es responsabilidad nuestra, sino también de la comunidad”, señaló la profesional de psicología.

Los profesionales realizan dinámicas que les permite trabaja su parte motriz. Las familias deben darse cuenta que las personas mayores cuando están deprimidas, pueden sentirse tristes con más frecuencia.

Entre los síntomas que presentan es: llanto fácil, perdida de sueño, dormir más de lo normal, pérdida de apetito y peso. La persona se aísla y pierde el gusto por las cosas que antes le gustaba.

Blacio recomendó a las familias de los adultos mayores a que dediquen un tiempo para ellos como recrearlos con paseos, inculcarlos a que hagan actividad física y terapias de acuerdo a la edad que tienen.

“El sentirse importante integrados en la familia eso va a ayudar a que se recupere de la depresión o a prevenirla. Los interesados pueden acudir a los centros de salud donde existe el club del adulto mayor o pueden asistir a los cursos que brindan las entidades y pueden desempeñarse perfectamente”, dijo la profesional.

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password