USD $60.000 de indemnización: ¡HISTÓRICO, TRIBUNAL PENAL SENTENCIA A CHULQUERO A CINCO AÑOS DE PRISIÓN!

Piden al consejo de la judicatura vigilar el actuar de los jueces.

Un hecho que marca un hito histórico en la administración de justicia en la provincia y el país, y nos devuelve la fe y confianza en jueces y magistrados, es el protagonizado por el Tribunal de Garantías Penales de El Oro, integrado por los jueces Manuel Zhapan, Silvia Zambrano y Carlos Rodríguez, quienes apegándose estrictamente a lo que dice el COIP en su artículo 309 inciso 1, procedió a sentenciar a cinco años de privación de libertad, una multa de 12 salarios básico unificados y el pago de una indemnización de USD $60.000, al ciudadano Jinsop Javier Herrera Suárez.

Este caso, como muchos otros, se originó por los apremios económicos que en su momento tuvo Darío Javier Solís del Rosario, quien tenía el almacén de venta de repuestos de vehículos Auto Repuesto, ubicado en las calles Vela y Sucre de esta ciudad de Machala. En su negocio era cliente Jinsop Javier Herrera Suárez, por lo que, en algún momento del año 2011, conversaron sobre los problemas económicos que estaba atravesando.

En este momento Jinsop Javier Herrera Suárez le ofrece un préstamo de USD $60.000 cobrándole un interés del 10%, lo que en primera instancia no aceptó, pero luego, en el mes de mayo del 2011, decide aceptar el préstamo entregando en garantía varios cheques de la cuenta de su hermano por un valor de USD $66.000, más un pagaré en blanco, iniciándose entonces la peor experiencia que haya vivido en toda su vida.

Pagar USD $6.000 mensuales de intereses es una cifra que ningún negocio lícito puede producir, por lo que Solís poco a poco fue cayendo en un pozo sin fondo del que ya no pudo salir más. Luego de muchos esfuerzos y de recibir amenazas de muerte en su contra y de su familia, Solís alcanzó a pagar 44 mil dólares de los 66 mil que eran la deuda, quedando un salo de USD $22.000, lo que no fue aceptado por el chulquero, quien lo obligó a firmar varias letras por el valor original de la deuda y le llenó el pagaré que tenía en blanco, convirtiéndole de esta manera en un esclavo moderno, que trabajaba únicamente para pagarle los intereses de una deuda que jamás contrajo de manera legal.

Para constancia de lo afirmado, están los cheques pagados y cobrados por Jinsop Javier Herrera Suárez, que incluso, para tratar de desviar la atención, lo obligada a hacer los pagos a nombres de terceros, que en el juicio también se demostró que eran parte de la red de usureros que manejaba éste.

Aprovechándose de su poder económico el Chulquero empapeló a Darío Javier Solís del Rosario, con juicios civiles y penales por todos lados, tratando con esto de desmoralizarlo, pero, sobre todo, de apropiarse de los pocos bienes que posee, porque incluso uno de esos juicios es por el valor de USD $100.000, cantidad que nunca en su vida le fue entregada, pero que, sin embargo, constaba como valor adeudado en unas letras de cambio que fueron llenadas fraudulentamente.

Con toda esta evidencia en el 2017 Darío Javier Solís acude a la justicia y en primera instancia la Fiscalía investiga y concluye que existen pruebas del cometimiento del delito de usura por lo que pide a la jueza Gina Campoverde, Jueza de la Unidad de Garantías Penales con sede en el cantón Machala, que formule cargos contra el imputado, lo que fue aceptado por la jueza quién dictó auto de llamamiento a juicio en su contra.

El 7de enero anterior, el Tribunal de Garantías Penales con Sede en el Cantón Machala, ratificó la acusación de la Jueza de menor grado, y dicto la condena de cinco años de prisión, pago de una multa de 12 salarios básicos unificados y el pago de una indemnización de USD $60,000 a Darío Javier Solís del Rosario por todo el daño causado en este tiempo.

Esta sentencia ha sido apelada ante la Sala Penal y de Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, integrada por los magistrados Silvia Zambrano y Jorge Salinas, quienes ya fijaron como fecha para la audiencia de recurso de apelación el próximo día jueves 13 de febrero del 2020 a las 14h15 en la sala número 5 del primer piso alto del edificio de la Corte Provincial de Justicia.

Cabe destacar que el magistrado Oswaldo Piedra se excusó de conocer esta causa por cuanto en algún momento del proceso fungió como abogado defensor del perjudicado, por lo que, se deberá nombrar un conjuez que los reemplace en este caso.

Por las connotaciones de este caso de usura quien seria uno de los primeros en recibir sentencia condenatoria, los demandantes solicitan al consejo de la judicatura Dra. Maldonado para que vigile a los jueces y estos no vayan a caer en actos de corrupción ya que el sentenciado abria manifestado que el tienen dinero para comprar a los jueces de toda la corte, y que ya tiene todo “Arreglado” y así burlarse del cometimiento del presunto delito de usura el mismo que está penalizado por el COIP. (I) Mas próximas ediciones

287 total views, 11 views today

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password