“UNIDAD TODOS POR MACHALA” MUNICIPIO EMPRENDE LOS GRANDES CAMBIOS

Dejando a un lado los apasionamientos y calenturas que han servido de comidilla a los críticos que quieren el fracaso de la administración municipal liderada por el alcalde Darío Macas, el burgomaestre no distrae su atención a su compromiso con los machaleños, y ha empezado ya con las grandes obras que beneficiarán a toda la ciudadanía, y de manera especial a aquellos que no eran tomados en cuenta en el pasado.
Es así que se iniciará en los próximos días con el asfaltado integral de la ruta que siguen los buses urbanos del norte al oeste, partiendo desde el sector de Las Floridas hasta llegar a Los Vergeles, con un radio de influencia de más de 40 barrios. Este trabajo se lo realizará con las consideraciones técnicas adecuadas para que en el futuro los trabajos de regeneración urbana no lastimen la carpeta asfáltica, es decir los servicios ya serán soterradas y con sus debidos bordillos y cunetas.
El Concejo Cantonal aprobó en primera instancia la ordenanza que reduce la tarifa de los parquímetros de 1 dólar a 0,50 centavos de dólar, tal y como fue el ofrecimiento de campaña; pero, además se ha previsto la reducción de las multas que se imponían a los infractores. Para el segundo y definitivo debate, el Alcalde ha incluido que se cambien las condiciones en que se repartían las utilidades por este servicio. Actualmente la empresa se lleva el 90% de la utilidad quedándole a la ciudad el 10%, que en dinero significan apenas USD $180.000
Con la nueva propuesta, la ciudad recibirá el 60% de la utilidad y la empresa el 40%, es decir, aproximadamente USD $700.000,00 para Machala y USD $350.000,00 para los inversionistas. Entendemos que este acuerdo ya está negociado porque de lo contrario se estudiaría los términos legales para dar por terminado este contrato que, dicho sea de paso, en las condiciones en que se encuentra es lesivo a los intereses de la ciudad según la misma Contraloría.

CASO COOPDIORO
Sobre el caso del proyecto de vivienda de interés social que viene impulsando el concejal Alex Díaz y que causó polémica la semana pasada, el Ing. Macas aclaró que él en ningún momento se opone o está en contra de dicha iniciativa privada, por el contrario, como administrador de la ciudad está en la obligación de brindar todas las garantías y facilidades para que los empresarios hagan su inversión de manera segura y confiable.
Eso sí, cumpliendo con todos los requerimientos que exige la Ley de Régimen Municipal: “yo no puedo saber si el proyecto es legal o ilegal porque recién están en trámites los permisos de construcción, falta el diseño del agua potable, el diseño del sistema eléctrico, el diseño sanitario, es decir, el proyecto está enterito. Además se ha mal informado que el Alcalde a mandado a colocar los sellos de paralización y eso no es así, no soy yo quien dispone eso, lo dice la ley y todos debemos cumplirla sin distingos, cuando todo esté en regla, lo que hará el Municipio, no el Alcalde, será aprobar la nueva urbanización…”.

RECOLECCIÓN DE BASURA
Si bien es cierto la recolección de basura es uno de los aspectos que generan críticas en algunos sectores, el servicio que se presta en Machala resulta eficiente, aunque no perfecto. La cantidad de basura que se observa en ciertos lugares específicos, responde en su mayoría a ciudadanos que no colaboran con los horarios de recolección; sacan sus desperdicios, los animales callejeros rompen las fundas y se riega la basura por todos lados.
En otros casos se debe también a que la ciudad a aumentado considerablemente, Machala como una ciudad capital de provincia atractiva por su potencial bananera, camaronera y de minería, a más de ser comercial han llegado migrantes de varios países especialmente Venezolanos, colombianos, peruanos Chilenos y otros países, sin contar que de nuestro país también llegan de varias ciudades y estamos conscientes el aumento de sus habitantes y se requiere mayor esfuerzo especialmente de quienes prestan esos servicios como el aseso y recolección de basura y otros servicios como el consumo de agua y otros
Pero en todo caso no se puede satanizar ni al Municipio ni al prestador del servicio de recolección de basura, porque dicho por el INEC, Machala es una de las ciudades con más alto índice de eficiencia y control sanitario a ese nivel.

COMERCIANTES
En el tema de los comerciantes formales e informales, que para esta administración no existe diferencias, hoy el alcalde Darío Macas va donde ellos a sus lugares de trabajo, coordina sus actividades y los respalda por que son gente humilde que sirve a la ciudadanía ofertando sus productos y así se ganan el sustento diario para sus hijos ya que no hay fuentes de trabajo en donde ellos puedan desempeñar, ellos nacieron de padres comerciantes y heredaron el comercio como fuente de sus ingresos no podemos combatirlos más bien apoyarles poro que se haga ordenadamente y con las mas elementales normas de higiene, manifiesta, todo esto hasta que esta administración construya los mercados donde ellos irán para eso hay que socializar con ellos, continúa, es más este miércoles hemos preparado una minga en donde participaremos conjuntamente comerciantes y autoridades todo con el fin de que los machaleños consuman los víveres frescos , sanos y a bajos precios, concluye.

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password