Ubicado en zona residencial: PATIO DE CONTENEDORES BURLA LA LEY

Lo que parecía ser el fin de sus problemas, conflictos y temores, para los moradores de la ciudadela “Portal de los Esteros”, que habían logrado que el Municipio de Machala les dé la razón y ordene la clausura de un ilegal patio de contenedores que funciona en pleno sector residencial a la altura del Colegio de Médicos de El Oro en Av. Bolívar Madero Vargas y Circunvalación Sur, se convirtió nuevamente en una pesadilla ya que la clausura del mismo duró menos de 48 horas.

Esta lucha – para que se respete el uso de suelo – se inició hace varios años, cuando la empresa privada impulsó la creación de la ciudadela “Portal de los Esteros”, una vez que recibieron la certificación de que está área de terreno era para uso residencial exclusivamente determinada en sesión de concejo. Se inició entonces la venta de casas y solares sin ningún contratiempo.

Sin embargo, al poco tiempo una certificación de un funcionario de mando medio en el Municipio, reforma la resolución de concejo y autoriza el funcionamiento de una BODEGA en la misma área de terreno de la ciudadela, contraviniendo expresamente el uso del suelo que había sido autorizado con anterioridad. El resto ya se conoce, esa bodega se convirtió en un patio de contenedores en el que entran y salen trailers, mulas, montacargas, tractores, levantando enormes nubes de polvo, cargando y descargando contenedores las 24 horas del día rodeando el ambiente con un ruido infernal durante las 24 horas del día.

Se acabó entonces la paz y tranquilidad para las miles de personas que ya compraron y viven en sus casas en esta ciudadela privada desde hace unos siete años, en que esta bodega, que en realidad es un patio de contenedores, se instaló, contra toda ley, norma u ordenanza, prácticamente en el patio de sus casas.

Una luz de esperanza surgió el 29 de enero del 2020, cuando el concejo cantonal bajo la administración del alcalde Darío Macas se condolió de su padecer y les hizo justicia con la Resolución Administrativa Nro. 011-2020-DU, en la que aceptan el reclamo presentado por los moradores de la ciudadela “Portal de los Esteros”; anula la certificación de uso de suelo emitida mediante oficio Nro. 013-2016, en el que autorizan el uso del suelo de la bodega, compatible con uso comercial; aclaran que en este sector el uso de suelo exclusivamente, es residencial; a la vez que, declaran como infracción administrativa la acción de incluir una bodega en un área de suelo de uso residencial.

Mandan finalmente a clausurar esta bodega, que como hemos dicho desde el principio, en realidad es un patio de contenedores.

Esta fue la gran victoria de estos machaleños que aparentemente por fin tendrían paz y sosiego en sus casas, pero como la alegría del pobre dura poco, en menos de 48 horas fueron levantados los sellos de clausura lo que causó alarma entre los moradores que se preguntaban, qué pasó? Qué poder tiene el dueño de este patio de contenedores? Será que todo el concejo cantonal de Machala se burló de ellos?

Se conoció entonces que los dueños de la bodega interpusieron un recurso extraordinario de revisión a la resolución que adoptó el Concejo Cantonal, lo que de ninguna manera afectaría la clausura de la bodega, hasta que, se resuelva la revisión, cosa que no ocurrió en este caso, que de inmediato levantaron los sellos de clausura, contra toda norma legal escrita.

Se presume entonces que desde el interior del Municipio, existen mandos medios que toman decisiones por encima del concejo cantonal y que hacen a sus espaldas lo que les da la gana, por lo que se hace un llamado al alcalde Darío Macas para que ponga atención a lo que está sucediendo a sus espaldas.

Mientras tanto, la lucha de los moradores del “Portal de los Esteros” sigue en pie, porque tienen a la verdad y la justicia de su lado, ya que no puede ser posible que en pleno casco urbano residencial, un prepotente millonario haga lo que le da la gana y les ponga en las puertas de sus hogares un patio de contenedores, lo que atenta contra su bienestar físico y psicológico.

 185 total views,  1 views today

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password