Sumarios administrativos en su contra: EX FISCALES PROVINCIALES EN LA MIRA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA

Luego de la queja presentada por el Ab. Colón Preciado Pineda, acusador particular en la indagación previa Nro. 07010181350553, que se abrió por el presunto delito de peculado en contra de Manuel Ignacio Aguirre Piedra, ex alcalde de Huaquillas, el Consejo de la Judicatura de El Oro, acogiendo el informe motivado de la Unidad de Control Disciplinario, decidió instaurar varios sumarios administrativos en contra de varios ex fiscales provinciales y un ex agente fiscal, que en su momento conocieron este proceso.

La denuncia presentada por Preciado es de siete años atrás, tiempo durante el cual no se movió nunca del estado de indagación previa, cuando la misma ley señala que ésta no puede durar más de un año.

En ese tiempo, esta denuncia estuvo en manos de los ex fiscales provinciales Laura Medina y Marco Ordeñana, además del ex agente fiscal Lenín Salinas, quienes a pesar de la insistencia e impulso que el Ab. Colón Preciado le daba al tema, parecía que siempre tenían algo más importante que hacer dejando a un lado la denuncia de peculado en contra del ex alcalde de Huaquillas Manuel Aguirre Piedra.

Y así pasaron los años, sin que el pueblo de Huaquillas pueda saber, si es que efectivamente sucedió o no un atraco a los dineros del pueblo.

Sin embargo, la tenacidad y perseverancia de Preciado, lo llevó a poner una denuncia ante el Consejo de la Judicatura con los debidos argumentos de ley, en los que acusa a todos los que en su momento tuvieron esta denuncia en sus manos, por el cometimiento de las faltas disciplinarias de: manifiesta negligencia y retraso injustificado de una indagación.

La Unidad de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura estudió detenidamente la denuncia en contra de los funcionarios y ex funcionarios de la Fiscalía Provincial, conviniendo que efectivamente, existirían indicios del cometimiento de las faltas disciplinarias estipuladas en los artículos 108 numeral 8 del Código Orgánico de la Función Judicial, así como también los artículos 75, 76 numeral 1 de la Constitución de la República, que habla del debido proceso y la celeridad y oportunidad de los mismos.

Además, y cómo si se tratara de una cachetada a la Fiscalía Provincial de El Oro, la indagación previa del ex alcalde Manuel Aguirre Piedra, pasa a ser conocida por la Fiscalía Provincial del Azuay, que seguramente en los tiempos que determina la ley, cerrará la indagación y se sabrá si el ex Alcalde comparece o no a juicio. Fin del tema. Más próximas ediciones.

 320 total views,  4 views today

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password