‘Reforma laboral es una necesidad imperiosa’, le dicen 36 personalidades económicas y políticas a Lenín Moreno y a la Asamblea

Desde el sector económico privado, empresarial y político, se apoya una reforma laboral, como lo ha anunciado el Gobierno. Ex altos funcionarios, como Osvaldo Hurtado y Alberto Dahik, y personalidades entre exministros y analistas -en total 36- emitieron hoy una carta abierta al presidente Lenín Moreno y a la Asamblea Nacional apoyando esos cambios como una “necesidad imperiosa”.

En ese comunicado respaldan la intención del Gobierno de enviar a la Asamblea una propuesta de reforma laboral en este año. “Creemos que existe un amplio consenso en los objetivos finales de una buena reforma laboral”.

Y mencionan cuatro ejes: privilegiar la creación de nuevos empleos, en especial para desempleados o empleados en el sector informal; evitar la precarización del empleo; proteger al trabajador en su movilidad, “un cambio radical frente a la legislación vigente, que busca proteger el puesto de trabajo más que al trabajador, a fin de que su esfuerzo y talento se dirijan a las actividades de mayor productividad”; y alinear los incentivos de empleadores para que inviertan en sus trabajadores y de los empleados para que estos se esmeren en dar lo mejor de sí.

Además, “para que las personas que tienen la suerte de tener un empleo formal no sientan que se están vulnerando sus derechos, los cambios que se contemplen podrían aplicarse solo a los nuevos contratos laborales, no a los existentes”, agregan.

Son partidarios de que el régimen establezca un proceso transparente para preparar y discutir la propuesta de reforma laboral, para que la nueva ley sea entendida y goce de legitimidad. “Para asegurar integridad técnica, la propuesta debería ser preparada por un equipo interdisciplinar idóneo, y para contar con legitimidad y apoyo social y político, dicho equipo debería consultar apropiadamente con varios estamentos de la sociedad, especialmente con aquellos que, como las mujeres y los jóvenes, afrontan las peores condiciones laborales”.

Y esperan que la propuesta se debata de forma activa y pluralista, para que el Gobierno la explique y también la modifique a la luz del debate, antes de enviarla a la Asamblea.

Esto al ver que “la situación se agrava considerando que una parte elevada del ’empleo adecuado’ está en el sector público que, luego de expandirse de forma excesiva e insostenible en la década pasada, debe achicarse”. Y que el deterioro de las condiciones del empleo solo podrá detenerse si el sector privado crea de manera vigorosa más y mejores empleos. (I)

La carta abierta es de dos páginas y en la tercera constan los 36 firmantes en orden alfabético:

Pedro Aguayo
Vicente Albornoz Guarderas
José Ayala Lasso
Magdalena Barreiro
Jaime Carrera
Boris Cornejo
María Lorena Correa
Simón Cueva
Alberto Dahik
Miguel Dávila Castillo
Augusto de la Torre
Elsa de Mena
Rodrigo Espinosa
Simón Espinosa Cordero
Luis Fierro Carrión
Ruth Hidalgo
Andrés Hidalgo Cevallos
José Hidalgo Pallares
Osvaldo Hurtado
Luis Jácome
Guillermo Landázuri
Patricio León
Pablo Lucio Paredes
Andrés Mejía Acosta
Rodrigo Mendieta Muñoz
Edison Ortiz
María Caridad Ortiz
Abelardo Pachano
Gladys Palán
Mauricio Pozo
César Robalino
Leonardo Sánchez Aragón
Walter Spurrier
Alexandra Vela
María de la Paz Vela Zambrano
José Vicente Zevallos

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password