RECUSAN A JUEZA AMAYA MOGOLLON EN “CASO MACHUCA HERMANOS”

Por ser prima hermana del Ing. Clímaco León Mogollón perito del demandante

Por atentar contra el derecho de ser juzgado con imparcialidad, la defensa técnica del empresario Darwin Machuca Herrera, ha solicitado que la doctora Cynthia Rosalina Amaya Mogollón, jueza de la Unidad Civil y Mercantil de El Oro, deje de conocer el juicio conocido a nivel nacional como el caso Machuca – Hermanos, mismo que se encuentra signado con el Nro. 07302-2010-1411.

Como se recordará este caso trata sobre un pedido de rendición de cuentas que en su momento planteó Juan Machuca Granda en contra de los herederos de su hermano Héctor Machuca Granda, por la administración del 25% de una inexistente sociedad minera.

Por este juicio al demostrárseles las incorrecciones e infracciones fueron destituidos dos jueces, González y Morán, y hoy pasa en etapa de remate y ejecución a manos de la jueza Amaya Mogollón.

Sin embargo, esta magistrada ha sido cuestionada y se ha pedido su separación de este caso, por ser prima hermana del Ing. Clímaco Xavier León Mogollón, quien sirvió de perito a favor del demandante Johnny Machuca Becerra, elaborando una memoria técnica fraudulenta en la que supuestamente el 25% que reclaman habría alcanzado una suma superior a los OCHO MILLONES DE DÓLARES, que estarían obligados a pagar los herederos de Héctor Machuca Granda (+).

La memoria técnica, sustento para la sentencia de marras que dictó en su momento el juez Morán por la que posteriormente fue destituido de la Función Judicial, es firmada por los “peritos“, Ing. Clímaco Xavier León Mogollón y Lcdo. Jorge Diego Pezo de la Cruz, el primero nombrado primo hermano de la jueza Cynthia Rosalina Amaya Mogollón, conocedora de esta causa como ya se indicó.

Esta situación se adecúa perfectamente a lo que establece el Art. 22 del Código Orgánico General de Procesos, que textualmente señala:

Art. 22.- Causas de excusa o recusación. –  Son causas de excusa o recusación de la o del juzgador:

3.- Ser pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de alguna de las partes, de su representante legal, mandatario, procurador, defensor o de la o del juzgador de quien proviene la resolución que conoce por alguno de los medios de impugnación.

Además, a lo que dispone el artículo 9 del Código Orgánico de la Función Judicial, que a continuación detallamos:

Art. 9.- Principio de Imparcialidad. – La actuación de las juezas o jueces de la Función Judicial será imparcial, respetando la igualdad ante la ley. En todos los procesos a su cargo, las juezas y jueces deberán resolver siempre las pretensiones y excepciones que hayan deducido los litigantes, sobre la única base de la Constitución, los instrumentos internacionales de derechos humanos, los instrumentos internacionales ratificados por el Estado, la ley y los elementos probatorios aportados por las partes….

Queda claramente establecido que el pedido formulado por la defensa técnica de Darwin Machuca Herrera, ajusta perfectamente a lo que determina la ley para estos casos, de tal manera que deberá ser atendido y evacuado por el Juez a quien se le ha planteado la recusación. Estaremos atentos al desarrollo de esta causa. (I)

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password