Prefecto y alcaldes hoy asumen cargos

MACHALA. Aunque 45 días fueron los autorizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para que los candidatos a las elecciones seccionales hicieran campaña, esto no se respetó y antes de estar inscritos… Muchas de las autoridades hoy elegidas, se dedicaron a ofertar promesas para captar los votos. Sin embargo, desde hoy hasta el 2023 las nuevas autoridades inician la cuenta regresiva para cumplir con el plan de trabajo que sentaron en el CNE, más allá de los compromisos asumidos durante el proceso y los que pudieran adaptar en su administración.   Prefecto Clemente Esteban Bravo Riofrío, con el respaldo del 27% del 83% del total de sufragantes que asistieron a votar para prefecto y viceprefecta en El Oro, tiene el un plazo de cuatro años para ejecutar su Plan de Trabajo. Entre los principales ejes, el prefecto por la coalición entre Centro Democrático, Democracia Sí, Alianza PAIS y movimiento SUR, consta:   Proyección La creación de Empresas Públicas, es su prioridad, para atender, la vialidad, producción agropecuaria, desarrollo ganadero, reforestación y forestación, organización territorial, comunitario, capacitación técnica, entre otros sectores. Le apuesta a una acción directa institucional frente a la producción directa e industrializada, en miras a cambiar la matriz productiva para alcanzar el valor agregado mediante la construcción de un parque agroindustrial ‘ECOINSUR’, aunque no precisa el lugar. Para el aprovechamiento de los metales preciosos de Portovelo y Zaruma, el binomio de Bravo y Karla Puertas, prometieron construir un instituto artesanal de orfebrería. Además de otros institutos técnicos y navales, sin descuidar de que en El Oro se cree la Zona Especial de Desarrollo (ZEDE).

ALCALDÍA DE MACHALA El alcalde de Machala, Darío Xavier Macas Salvatierra, promete hacer de Machala una ciudad que invite al turismo, tras la dotación de los servicios básicos porque todo el cantón hasta el 2023 se aspira tener solucionados estos problemas. Entre sus nueve ejes de ejecución consta entre otros: La construcción de un Parque Industrial. Dos: Construcción de tres mil viviendas, con el Plan Habitacional. Tres: Gestión de Residuos Urbanos, a través de plantas de reciclaje, generación de energía y biofertilizantes. La fomentación de la industria del papel, incluso con aporte internacional, forma parte del cuarto eje. El quinto es la construcción de un Museo Flotante, para rescatar la historia y fomentar el ecoturismo y demás cuidados ambientales, que incluye el tratamiento de las aguas del canal El Macho y el estero Huaylá. La Urbanización de las zonas pobladas, los mercados sectoriales (cuatro funcionales y uno mayorista), Agua Potable de calidad con el cambio del anillo principal de distribución. El Tránsito, colocación de señalética y organización del transporte, son parte de los cuatro ejes restantes.    

ALCALDÍA DE PASAJE César Genaro Encalada Erráez, inicia su segundo período como alcalde del segundo cantón más poblado de El Oro. Basa su propuesta de trabajo en el Plan Nacional de Desarrollo que impulsa el Gobierno Nacional, con un modelo de gestión incluyente, participativo, con obras donde se priorice la contratación de los pasajeños. Tiene seis componentes: Biofísico, para desarrollar actividades de explotación de materiales áridos y pétreos, así como crianza de ganado porcino a gran escala, bajo normas ambientales. En el eje Económico y Productivo, se respalda en el potencial turístico que tiene Pasaje. Los demás componentes son Socio – Cultural, Político Institucional, Asentamientos Humanos y medio construido; en este último, la obra se centrará en la construcción de un nuevo cementerio, como prioridad.  

ALCALDÍA ARENILLAS Édwin Alexander Rengel Jaramillo, llevará las riendas del cabildo del cantón Arenillas y para ello resume su plan de trabajo ejecutable hasta el 2023 en cinco ejes que ha denominado fundamentales. Estos son: Reactivación de la economía a través del impulso agropecuario y turístico. Dos: Infraestructura y vialidad. Tres: Sociedad, Cultura y Deportes. Cuatro: Seguridad Ciudadana y, quinto: Salud y conservación del Medio Ambiente. Estos ejes par ejecutarlos pasarán por una planificación a base de los sistemas sociocultural, Económico Productivo, Físico Ambiental, Político Institucional, Vialidad Urbana y rural, así como de ordenamiento territorial y actualización del catastro.

  ALCALDÍA DE ATAHUALPA Bismark Gerardo Ruilova Reyes, en estos cuatro años alista trabajar en el Fomento Económico Productivo, reactivando la alta producción de la zona rural – urbana y explotando los recursos patrimoniales como el centro arqueológico Yacuviñay. En Asentamientos Humanos, la nueva administración municipal hace un balance del desarrollo de agua limpia y saneamiento, con comunidades sostenibles, que cuenten con acceso vial. El tercer eje es el de Movilidad. En Gestión de Territorio, trabajaría en el mejoramiento de condiciones de vida, para el desarrollo territorial cantonal sostenible. La visión de desarrollo cantonal, dejará a un Atahualpa en el 2023 que goce de ríos y quebradas reforestadas, con legitimidad en las tierras, promoviendo e impulsando políticas de protección y cuidado de la flora y fauna.  

ALCALDÍA BALSAS Yuber Favián Añazco Chamba, dirigirá los destinos de Balsas con la intención de reactivar la economía, implementando programas y proyectos que así la fomenten. Para ello se traza nueve objetivos en su Plan de Trabajo, los mismos que van desde: Planificar el desarrollo y ordenamiento territorial, mejoramiento y ampliación de la infraestructura vial tanto urbana como rural. Promover el desarrollo económico, turístico y social del cantón. Así como trabajar en el tema de seguridad y demás. De acuerdo al diagnóstico, el estado de la red vial cantonal, es Bueno en un 2,38 kilómetros de longitud; Regular en 15,18 kilómetros y Malo, en 12.77 kilómetros de longitud.  

ALCALDÍA DE CHILLA Richard Samuel Cartuche Malla, vuelve a la alcaldía después de cuatro años. Tiene 13 objetivos y cinco metas para administrar a su cantón en los próximos cuatro años. Entre los principales pretende gestionar el mejoramiento vial, realizar los estudios para tramitar la construcción de una alcantarilla cajón en una vía que conduce a una escuela, sin que se precise el nombre de la vía o del plantel educativo. Gestionar la realización de estudios para la construcción de un parque en las Playas de Daucay hasta el 2023. Además la realización de los estudios para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial y del sistema de agua potable, mediante convenios.  

ALCALDÍA DE EL GUABO Hitler Alonso Álvarez Bejarano, vuelve al sillón municipal después de más de 30 años y resume su Plan de Trabajo en los siguientes aspectos: BIOFÍSICO: Basado en un Plan Integral de Saneamiento Ambiental para obtener agua limpia y saneamiento. ECONÓMICO Y PRODUCTIVO: Encabezado por la creación de un Centro de Emprendimiento e Innovación. SOCIO – CULTURAL: Ejecutable a través de un Plan de Identidad Social y Cultural, que contendrá proyectos de desarrollo social, cultural y recreacional. ASENTAMIENTOS HUMANOS: Proyecta un Plan de Planificación Participativa, en el que se trabajará en remediación ambiental, fomento turístico, regeneración y, Programas de Vivienda. MOVILIDAD – ENERGÍA Y CONECTIVIDAD: Con esto se impulsará comunidades sostenibles, con vías asfaltadas, energía asequible y no contaminante. Además del Plan Social Integral, para la reducción de desigualdades mediante convenios.    

ALCALDÍA DE HUAQUILLAS Héctor Alberto Astudillo Castro, apuntala su Plan de Trabajo en 14 objetivos, destacándose entre los principales, la Planificación y Ordenamiento territorial del cantón, conforme lo dispone la Constitución de la República. Reestructurar la Administración Municipal, Optimizar la infraestructura física y el equipamiento de los espacios públicos. El uso de suelo también será regulado. Las actividades que se realizan en el cantón se ejecutarán de acuerdo a ordenanzas. Se gestionará apoyo institucional nacional y extranjero para ampliar el alcance presupuestario municipal para ejecutar proyectos para el cantón, según el Plan.    

ALCALDÍA LAS LAJAS Enrique Anival González Espinoza, resumen su propuesta de trabajo para los siguientes cuatro años en: Actualización del Catastro; Viabilidad Urbana y Rural; Tratamiento de la Basura; preservación del Patrimonio Cultural; Explotación de áridos y pétreos; Agua Potable y Saneamiento y, en la Actualización de Ordenanzas Municipales, entre otras.

 ALCALDÍA DE MARCABELÍ Efrén Segundo Pangay Chamba, al ser un cantón aledaño a Las Lajas y con similares problemas, coincide en los ejes para encaminar proyectos de desarrollo de su cantón. Encontramos: Actualización del Catastro; Viabilidad Urbana y Rural; Tratamiento de la Basura; preservación del Patrimonio Cultural; Explotación de áridos y pétreos; Agua Potable y Saneamiento, Actualización de Ordenanzas Municipales; mejoramiento de infraestructura Educativa y de Salud, entre otras propuestas aplicadas conforme la realidad del productivo cantón.    

ALCALDÍA DE PIÑAS Jaime Wilson Granda Romero, quien llega a la alcaldía por cuarta ocasión, elaboró su plan de trabajo en siete ejes: INFRAESTRUCTURA BÁSICA: Para el mejoramiento de los servicios básicos, depuración de las aguas residuales y, la proyección para impulsar una  Piñas limpia. VIALIDAD Y TRANSPORTE: Va por la construcción de pavimento de las calles de la zona urbana, asfalto en las vías que une a las comunidades urbanas y suburbanas, gestionando además convenios con la Prefectura y gobiernos parroquiales. LA CULTURA, DEPORTE Y RECREACIÓN: Para fomentar el deporte, para el desarrollo de los valores culturales en diferentes zonas del cantón, retomando además los proyectos de reforestación. PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y TURÍSTICO: La ejecución de programas de desarrollo económico local, el impulso de empleo productivo en el sector privado, la promoción de los sitios turísticos a nivel nacional e internacional y una alianza público – privada, son las principales estrategias para ejecutar este eje. La Seguridad Ciudadana; Regeneración Urbana; Equipamiento Urbano y Rural, con el mejoramiento y adecuaciones de casas comunales, centro de faenamiento, sintetiza el plan de trabajo.    

ALCALDÍA DE PORTOVELO Rosita Paulina López Sigüenza, inicia hoy su segundo período como alcaldesa del Primer Centro Minero. Seis ejes hablan de su gestión hasta el 2023: Componentes Biofísico;  Sociocultural, Económico Productivo, Asentamientos Humanos, Movilidad, Energía y Conectividad y, el componente Político Institucional y de Participación Ciudadana.  

  ALCALDÍA DE SANTA ROSA Larry Ronald Vite Cevallos, de concejal urbano, debuta como Burgomaestre, él traza su plan de trabajo en: Eje de Obras Públicas; Eje de Vialidad, repotencialización del equipo caminero; tercero, Seguridad Ciudadana, implementación de más ojos de águila; como principales ejes de trabajo.    

ALCALDÍA DE ZARUMA Jhansy Manuel López Jumbo, empieza su segundo período consecutivo y esta vez busca fortalecer el desarrollo del cantón con cuatro ejes. El Primero lo denomina ‘Todos Somos Zaruma’. El segundo: ‘Juntos por la Economía del Cantón’ Tercer eje: Desarrollo Sustentable Territorial Eje cuarto: Por más Participación, más Desarrollo, con los que busca sumar voluntades para entre otras cosas preservar el Patrimonio Cultural y culminar los planes maestros de agua potable y alcantarillado.

Fuente: Diario Opinión

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password