Pocos jubilados de El Oro conocieron del proceso de bonos del Estado en el feriado

A través de un decreto, el presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso que las dependencias de los Ministerios de Salud y de Educación trabajen en horario normal durante el feriado para que los maestros jubilados puedan tramitar el pago de su compensación jubilar mediante bonos del Estado.

En la provincia de El Oro, la atención en estas dependencias se dio con normalidad. Hasta allí llegaron personas jubiladas y las que están por jubilarse para recibir información de los bonos.

Johana Granda Pardo, directora distrital de Salud de Machala, indicó que el personal de talento humano, financiero y administrativo, explicaron detalladamente a los jubilados del proceso.

El Distrito Machala tiene seis jubilados, de los cuales tres se acercaron a realizar las consultas sobre el trámite a seguir. “Dentro de estos seis jubilados, actualmente tenemos tres que se están acogiéndose a la jubilación, es decir los que vienen con deuda que no se ha cancelado”, declaró Granda a DIARIO CORREO.

La servidora pública manifestó que las tres personas que recibieron información salieron “satisfechos” y que la mayoría de ellos indicaron que iban analizar bien la situación y que en lo posterior se van acoger al beneficio.

¿QUÉ ES EL BONO?

La funcionaria explicó que a los bonos se pueden acoger cualquier persona jubilada a partir de los 60 a 69 años. Mencionó que a cambio de la compensación se establece un fondo donde se paga un interés mensual en una tabla que ya está determinada, donde ese valor es cancelado hasta los 70 años.

“Es decir esta persona que se acoge a los bonos, si tiene 65 años, durante los cinco años recibirá los bonos y al cumplir sus 70 años tendrá su compensación completa”, expresó.

Los jubilados que no se acojan a los bonos y deciden que su compensación sea cancelada en su totalidad, deberán esperar otros mecanismos. “Tenemos grupos prioritarios donde serán ellos los primeros que se acojan a esta compensación”, agregó la directora.

Desde la Zona 7 de Salud, detallaron que en la provincia de El Oro son 84 jubilados que pertenecen a la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) y que estos no están dentro del listado para pagar bonos.

EDUCACIÓN

En cambio, el Ministerio de Educación (Mineduc) de la Zona 7 que corresponde a las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe también atendió a los jubilados de esa entidad del Estado durante los días 9, 10 y 11 de agosto.

Según información proporcionada a este medio, el Mineduc atendió a 634 jubilados, de cuales de esa cantidad suscribieron 72 nuevos convenios para pago de incentivos jubilares con bonos del estado.

Además, con corte al 10 de agosto, en la Zona 7 se han pagado el 42% del total de bonos pagados a nivel nacional. Son 352 jubilados de los 838 a nivel nacional que se han beneficiado en la Zona 7. En total 18.3 millones de los 43 millones a nivel nacional.

En El Oro existen 122 jubilados pagados con bonos del estado por un valor total a los $ 6.342.622.

Fuente: Diario Correo

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password