“NUESTRO COMPROMISO ES ENTREGAR AGUA PARA LOS PRÓXIMOS 30 AÑOS”

Hugo Quevedo, Coord. de la Mancomunidad La Esperanza

Pocos son los días que faltan para que se firme el convenio entre los municipios de Machala, Pasaje y El Guabo, con el BEDE, con lo que se harían entrega de los recursos, USD $37´000.000 de la CAF, para la construcción del nuevo acueducto regional, que permitirá mejorar la entrega de agua potable desde la planta potabilizadora “La Esperanza” ubicada en Huizho (Pasaje) hasta los tres cantones mencionadas.

Así lo mencionó el coordinador general de la Mancomunidad La Esperanza, Ab. Hugo Quevedo, quien enfatizó que dicho crédito tiene el carácter de no reembolsable en un 75%, por lo que los municipios solo pagarán el 25% del mismo de manera proporcional a la cantidad de agua que reciben. “Esto permitirá que el resto del dinero que no pagarán, sea invertido en obras de agua potable en sus cantones, por ejemplo, en El Guabo USD $9´000.000, serán invertidos en su plan maestro de agua potable; en Machala, USD $17´000.000 serán invertidos en agua potable, al igual que en Pasaje, que tiene un proyecto de agua por USD $15´000.000” dijo.

Al momento la Mancomunidad todavía no entra a trabajar al 100%, pero está creada de acuerdo a la ley del COOTAD, que prevé que se establezcan mancomunidades entre municipios que persiguen los mismos intereses en común. La Mancomunidad “La Esperanza” es presidida por el alcalde de Machala Darío Macas.

Esta inversión se constituye en la más importante de los últimos 20 años para los tres cantones, puesto que dará una solución integral al viejo problema del desabastecimiento de agua, como resultado del colapso de la vieja tubería que ya ha cumplido su vida útil y además está llena de parches en todo su tramo.

Proyectos de esta envergadura son los que garantizan a la ciudadanía obras para no menos de 30 años de vida útil, señala Quevedo, quien se siente feliz de ser parte de este proyecto que reivindica los derechos de más de 300.000 orenses que no cuentan con el servicio de agua potable durante las 24 horas del día.

“A partir de la firma de convenio entre los municipios y el BEDE, se empezará de inmediato con el proceso de contratación de los trabajo, que dicho sea de paso, se lo hará incluso a nivel internacional, porque así lo determinan los reglamentos de la CAF – que es la que entrega el crédito – en un proceso transparente que tendrá la participación de varios veedores externos. A partir de la firma del contrato de obra, el proyecto tiene 20 meses de duración y la ciudadanía puede estar convencida de que estos trabajos tendrán una vida útil de al menos 30 años, así lo estamos proyectando” refirió. (i)

1,915 total views, 6 views today

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password