No paso consorcio “Machala Limpia” MUNICIPIO CONVOCARÍA A NUEVA LICITACIÓN DE CONTRATO DE RECOLECCIÓN DE BASURA

Una vez que el Servicio Nacional de Contratación Pública, SERCOP, declarara “DESCALIFICADO” el concurso convocado por el Municipio de Machala, que pretendía adjudicar el servicio de recolección de basura de la ciudad al consorcio CIUDAD LIMPIA, supuesto “ganador del concurso”, el Concejo Cantonal decidió que para el próximo año se vuelva a hacer una licitación a nivel nacional e internacional en la que se presenten las ofertas más favorables para la ciudad.
En primera instancia se habría insistido en que se declare la emergencia sanitaria para la ciudad, y de esta manera se proceda a contratar los servicios del consorcio arriba nombrado de manera directa, sin concurso ni licitación (A dedo) algo que contraviene a las leyes de contratación pública vigentes sin embargo esta moción no fue respaldada por el Concejo cantonal que por contrario, exigió a la empresa pública de aseo que se vuelva a hacer una nueva licitación en donde participen toda empresa o compañías que tenga la suficiente experiencia para brindar este servicio a la ciudad de las palmeras.
Mientras tanto, se prorrogará por tres meses más el contrato que se mantiene con la actual empresa que presta el servicio de recolección de basura.
De esta manera el tema de la recolección de basura sigue pendiente de solución, toda vez que el actual contratista continuara por 90 días mas brindando su eficiente servicio a esta ciudad
Voces del concejo han manifestado que el único interés que mueve esta nueva licitación es el beneficio que obtenga la ciudad, es decir, que se mejore el servicio y de ser posible se aminoren los costos, lo que reflejaría un verdadero trabajo libre de compromisos económicos o políticos.
Por lo demás, se ha señalado que de parte del Alcalde, existe total compromiso para elaborar una nueva licitación con condiciones favorables a la ciudad, es decir, reducir costos y mejorar productividad para que la ciudad tenga una mejor imagen ante sus habitantes y los visitantes nacionales y extranjeros.
La ley de contratación publica es bien clara y se encuentra vigente, nadie puede hacer lo que le da la gana con el animo de favorecer a consorcios formados a ultima hora y que estén vinculados con la actual administración dijo un concejal del cabildo machaleño que nos pidió reserva de su nombre para no ser sujeto de represalias, mientras que otros de frente dieron su parecer.

YOVANI QUIMÍ: “SE HIZO UNA AMPLIACIÓN AL ACTUAL CONTRATO”
Previendo de que la ciudad no puede quedarse sin el servicio de recolección de basura un solo día, el concejal Yovani Quimí señaló que el concejo cantonal decidió extenderle el contrato al actual contratista, considerando que se debe volver a elaborar un nuevo proceso de licitación y contratación, con nuevos términos de referencia y condiciones, lo que evidentemente se toma su tiempo.

“Se pidió en primera instancia que se declare la emergencia sanitaria, pero eso no es responsabilidad del concejo cantonal, por lo que, se tomó la decisión de ampliar el contrato al actual contratista, con la finalidad de que la ciudad quede cubierta en lo que se refiere a recolección de basura. No podemos ser irresponsables y dar paso a que la ciudad entre en una crisis sanitaria si podemos evitarlo con las medidas que nos amparan las leyes.
Definitivamente se convocará a un nuevo proceso licitatorio en los próximos meses” concluyó.

ROCÍO LUNA: “TENEMOS LISTO PLAN DE CONTINGENCIA”
Rocío Luna, concejala y delegada del Municipio al directorio de la Empresa Pública de Aseo, dijo por su parte que el trabajo desarrollado en las distintas mesas de trabajo conformadas por las autoridades municipales, han permitido elaborar planes de contingencia con miras a enfrentar el problema de la recolección de basura en la ciudad, el mismo que dicho sea de paso, fue heredado de la administración anterior.

“Toda la ciudadanía sabe en las pésimas condiciones económicas y administrativas en que recibimos la empresa pública, pero eso no ha sido impedimento para que trabajemos en equipo para sacar a la empresa adelante.
Como responsables que somos en esta área, podemos garantizarle a la ciudadanía machaleña que el servicio de recolección de basura no se suspenderá en ningún momento, por lo que no deben cundir las mentiras y comentarios negativos que lo único que pretenden es ponerle cortapisas a la administración del Ing. Darío Macas”.

 439 total views,  2 views today

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password