Sector turístico exige plan para atraer turistas y comuna Jambelí solicita el cierre de su playa

En la tarde, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Nacional dio a conocer las nuevas reglas que regirán en el mes de julio, entre estas está la apertura de las playas a partir del 22 de este mes.

En la provincia de El Oro, mientras una parte del sector turístico como el gremio hotelero y agencias de viaje solicita a las autoridades un plan para atraer a los turistas a la provincia, los moradores del balneario Jambelí, entregaron un escrito al COE cantonal de Santa Rosa para solicitar que no se reaperturen las actividades en la isla durante un mes.

En el balneario hasta el momento no cuenta con ningún contagiado de COVID-19.

Los comuneros han recolectado firmas, las mismas que han sido entregadas como respaldo en el documento que presentaron ante el COE cantonal. Está previsto que el comité sesione este jueves, y en ese día, tal vez se conocería si la petición de los habitantes es aprobada.

CAPACITACIONES

Ayer, Jessenia Mendoza, jefa del departamento de Turismo del cabildo de Santa Rosa, brindó una charla de capacitación a los ciudadanos de la transportación fluvial, que brinda el traslado hacia la comunidad de Jambelí y diferentes playas del archipiélago.

Indicó que mientras se decide la reapertura de la playa, las capacitaciones continuarán a los integrantes de las embarcaciones de las dos cooperativas Rafael Morán Valverde y 31 de Julio.

Las charlas tratan sobre las medidas de bioseguridad que deben implementar en el traslado de los pasajeros hacia las diferentes islas como: el distanciamiento social, el aforo en las embarcaciones del 50 % de la capacidad de la embarcación, entre otros temas.

La funcionaria también tiene previsto acudir a la isla y capacitar a los diferentes establecimientos que hay en el balneario como los restaurantes. Expresó que ante el anuncio de que las playas serían reactivadas, empezaron con las charlas virtuales junto a la Prefectura a quienes se dedican al servicio de hospedaje, restaurantes, agencias y operadoras de turismo.

Expresó que, la alcaldía de Santa Rosa tiene previsto entregar a los comuneros del área comercial como mascarillas, entre otros implementos.

PLAN PARA ATRAER

A LOS TURISTAS

“Esta pandemia nos ha dejado en la quiebra a todos”, expresó Byron Vinueza, presidente del Colegio de Profesionales de Hotelería y Turismo de El Oro.

Indicó que son cuatro meses que no han trabajado y que el COVID-19 tiene afectado al sector turístico. Aproximadamente un total de 20 mil dólares ha registrado como pérdida en su empresa que es una operadora de turismo, que en estos meses brinda el servicio de avistamiento de ballenas jorobadas, actividad que inició en junio.

A pesar de la afectación que ha tenido el sector turístico, expresó que, en la provincia, los entes encargados no están trabajando para la reactivación del turismo. “Ni las alcaldías, ni la prefectura ni el Ministerio de Turismo, no están haciendo nada para que el turismo salga a flote. Las playas de Santa Elena y Manabí, ya van a funcionar, están haciendo la reapertura en conjunto la alcaldía, prefectura y ministerio de Turismo, en cambio a acá no tenemos nada. Los hoteles han abierto en un 30 %, pero las operadoras de turismo y agencias de viaje no podemos trabajar. Las playas se van abrir en otras zonas, menos en la nuestra. No vamos a tener apertura de turistas, así sea en un 30 %”, afirmó Vinueza.

Hasta el momento quienes pertenecen a su gremio, solo han recibido capacitaciones de medidas de bioseguridad, pero afirmó que ya las entidades encargadas del sector turístico, no deben seguir con este tema y más bien ponerse a trabajar junto a ellos en un plan de manejo para la reactivación del turismo. Esto incluiría retos que se podrían para captar la atención de los turistas de la provincia y los que están fuera de ella.

“A nadie le interesa la reactivación del turismo. La zonal 07 del Ministerio de Turismo desapareció totalmente y El Oro ahora pertenece a la Zona 06, la cual tiene a cargo 10 provincia. Un solo director para 10 provincias, si con una zonal de tres provincias no hacían nada, ahora será menos. El turismo por parte del gobierno, quedó abandonado”.

CONDONACIÓN

DE IMPUESTOS

Sobre el plan de atracción del turista, es un tema que también lo propone Andrés Cruz, presidente de las agencias de viajes de El Oro. Manifestó que ya han recibido capacitaciones sobre las medidas de bioseguridad, pero hasta el momento no se ha implementado un plan de reactivación turístico de la provincia.

Además, debido a que no han tenido ingresos proponen que los cabildos tengan en consideración el pago de los impuestos como pago de patentes, como el impuesto del turismo. “El sector ha sido uno de los afectados y esperamos que eso sea tomado en cuenta por los municipios hasta el otro año, porque este año ya es como perdido”, agregó Cruz.

El presidente del gremio acotó que las agencias aún no están laborando a pesar que ya tienen el protocolo de bioseguridad, porque aún están en semaforización amarillo. Esperan el color verde, porque allí estarían habilitadas las zonas naturales, que actualmente están cerradas.

Por su parte, el COE cantonal de Machala tomará en cuenta los protocolos de bioseguridad que debe enviar cada agencia u operadora de turismo para que sean aprobados, en caso de cumplir con todas las normas que establece el protocolo que emite el COE nacional. Ante el anuncio de la reactivación de las playas el 22 de julio, se conoció que el COE nacional trabaja en el protocolo de bioseguridad para este tema.

F. Diario Correo

 74 total views,  2 views today

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password