Profesores y obreros, en plantón contra el régimen

Desde las instalaciones de la Unión Nacional de Educadores de El Oro (UNE) caminaron hacia los bajos de la Gobernación de El Oro con el fin de realizar un plantón en contra de la decisión del gobierno de no incrementar el salario básico unificado el próximo.

En la actualidad el sueldo del trabajador es de 400 dólares y así se mantendrá para el 2021, según el anuncio que hizo en esta semana el Ministro de Trabajo, Andrés Isch, mediante rueda de prensa virtual.

La actividad que se dio ayer, en la tarde tuvo la presencia de los representantes de los diferentes gremios de trabajadores de El Oro como el Frente Unitario de Trabajadores de El Oro.

Ulbio Torres, líder de este gremio, indicó que la decisión del congelamiento del sueldo básico unificado por parte del gobierno obedece a la imposición que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) de El Oro.

Agregó que a la actual administración gubernamental no le interesa el sueldo de los obreros. Sobre las compensaciones que entregará a quienes hayan perdido su empleo en pandemia y quienes ganen el sueldo básico dijo que eso no alcanza para la necesidad que tienen los trabajadores.

“El pueblo está solidario con las instituciones que ya más de dos meses no les pagan. Todo el dinero de los créditos internacionales que ha recibido el gobierno ha sido destinado al pago de la deuda externa y eso significa más hambre, más desempleo”, expresó Torres.

Gustavo Macas, presidente de la Unión Nacional de Educadores de El Oro, en el plantón exigió que se derogue el decreto 1053, que establece que los funcionarios públicos que sólo trabajen seis horas días, tendrán una reducción salarial de 16,6 %.

Agregó que el sector del magisterio aportó 72 millones de dólares, mientras que los grupos de poder o empresarios no han aportado nada.

“Pedimos al gobierno que derogue el decreto, porque con nuestra escuálida economía no nos alcanza para pagar el internet, computadoras y servicios básicos”, indicó Macas.

En el plantón también solicitó el representante de la UNE que el gobierno destine el presupuesto completo para el sector educativo, que fue recortado desde que inició la pandemia.

Criterios

Ulbio Torres

“El gobierno ha congelado los salarios y ofrece compensaciones y realmente una dádiva de esas, no se compadece de la verdadera necesidad que tenemos los trabajadores. Nuestro pueblo ya ubicó claramente a los responsables de la crisis”.

Magali Arreaga

“Los trabajadores no tienen incremento en su salario básico, lo mismo pasa con los docentes que tienen congelado su sueldo. El recorte salarial nos afecta, pero ellos ya eliminaron el decreto para no tener descuento en sus sueldos”.

Gustavo Macas

“Hoy nos hemos movilizado las 24 provincias del país dando a conocer nuestro descontento del gobierno de Lenín Moreno, que gobierna para los banqueros y grupos empresariales. Este mes será de movilizaciones para los trabajadores”.

F. Diario Correo

 242 total views,  1 views today

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password