Ministro de Agricultura instó al diálogo para la fijación del nuevo precio de la caja de banano

La regularización del sector bananero, la fijación del nuevo precio de sustentación de la caja de la fruta así como las actividades del Ministerio fueron abordada ayer por el Ing. Xavier Lazo, Ministro de Agricultura y Ganadería, quien visitó El Oro donde sostuvo una serie de reuniones con sectores productivos.

PRECIO OFICIAL DEL BANANO

Hoy se reúnen los actores de la industria bananera para fijar el precio oficial de la caja de la fruta para el año 2021. Ante ello, el Ministro de Agricultura expresó “procuramos que en todas las cadenas agroalimentarias el productor y el exportador se pongan de acuerdo, en promover el diálogo y manejar criterios técnicos para los sistemas de precios de sustentación.

Lazo dijo que hoy se discutirá las distintas posiciones en la mesa técnica, añadió que se procura el fomento de la industria y visión de largo plazo. Si no hay acuerdo será el Ministerio quien decida el precio.

El Ministro indicó que se debe impulsar una política bananera que incremente las oportunidades, con una fórmula adecuada para amortiguar un posible rebrote de COVID-19; otra variable en análisis es contar, como en otros países, con un sistema de recorte de oferta.

GESTIÓN DEL MAG

“Esta semana nos hemos enfocado en hacer brigadas en los sectores de producción bananera, sobre todo de los pequeños, las asociaciones que necesitan recibir buenas noticias desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería. He venido a supervisar el trabajo del equipo de BanEcuador, Iniap, Agrocalidad han hecho”, dijo.

“Vivimos un momento donde no solo hay la oportunidad de formalizar a la industria sino también de crear conciencia sobre la necesidad de una política bananera para los próximos años. Nuestro legado será dejar esa orientación, dejar herramientas que nos permitan enfrentar mejor los temas relativos al comercio”, acotó.

“Desde el año pasado hemos impulsado la política de buenas prácticas agrícolas, el sector bananero tiene incentivos y adicionalmente algunos beneficios gratuitos para los pequeños productores que están debidamente organizados”, expresó Lazo.

REGULARIZACIÓN DEL SECTOR BANANERO

“Ya han pasado algunas semanas desde que se firmaron las reformas al Reglamento donde ha habido una amnistía que por ley tiene que cumplirse en un proceso de poder tener formalidad en el sector, más allá de poder regularizar o no, lo que todo el sector agropecuario necesita sobre todo en una economía dolarizada”, dijo.

“Debemos formalizarnos integralmente, si hacemos políticas para incentivos tributarios, políticas para gratuidad de nuestros productores; queremos que sean más visibles y una forma es fomentar esa regularización. En el caso de la industria bananera hemos iniciado estas brigadas para dar a conocer a nuestros productores qué pasos deben seguir, a quién deben tocar las puertas, las facilidades a créditos que incluyen también los accesos a buenas prácticas agrícolas”, mencionó el Ministro.

“El año pasado lanzamos una política en todas las provincias que tienen cultivos de agro exportación en una primera fase y en una segunda fase que tienen comercio local. No solo por el impacto del COVID sino por los desafíos que hay en el comercio hay que avanzar con los pequeños y medianos productores hacia la conciencia de que deben tener sistemas estandarizados para manejar sus plantaciones y que deben ser certificables”, expresó.

“La buena noticia es que para las organizaciones de pequeños productores, la certificación de BPA que se entrega en Agrocalidad es gratuita para quienes están organizados. Adicionalmente hay gratuidad en servicios de análisis de plaguicidas, de residuos en aguas, en follajes”, dijo el Ministro que acotó que hay el servicio de diseños hidráulicos gratuitos para diseño de plantaciones.

Lazo expresó que el desafío es aumentar la productividad en los próximos años, “saber vender mejor el banano en el mundo, hay mercados que por el problema sanitario toman decisiones y Ecuador debe estar preparado”.

El Ministro recordó que el año anterior se realizó un trabajo intenso para la prevención del Fusarium raza 4, plaga que amenaza a la producción bananera pero que la industria no esperaba la problemática mundial del COVID-19 que tomó al país con una situación fiscal complicada. “Hay que mejorar el esquema para el próximo año pero también hay una corresponsabilidad para formalizarse, para obtener BPA, para procurar negocios más discutidos con exportadores”.

F. Diario Correo

 516 total views,  2 views today

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password