María Cristina Kronfle, exasambleísta: “Por unos cuantos sinvergüenzas, ahora nuestros derechos están en tela de duda”

Que es increíble que las garras de corrupción a estos espacios tan sensibles, manifestó María Cristina Kronfle, exasambleísta y activista por los derechos de las personas con discapacidad, durante un diálogo vía Zoom brindado la noche de ayer, a través de la página de Facebook de diario Correo.

Ella se refería a las recientes denuncias por el uso indebido de los carnés de discapacidad por parte de altos funcionarios y de otros ciudadanos involucrados en casos de corrupción, que les ha servido para importar vehículos de alta gama, habiendo obtenido el documento, aparentemente de forma fraudulenta.

Kronfle fue presidenta de la Comisión Ocasional para las Personas con Discapacidad e impulsora de la Ley Orgánica de Discapacidades, aprobada en junio de 2012. También es representante por la sociedad civil en el Consejo de Igualdad por las Discapacidades.

SOCIEDAD INDIGNADA

María Cristina, quien padece de discapacidad física, se niega a pensar que haya ciertos asambleístas que aprobaron en ese entonces la ley, lo hayan hecho maquinando o pensando en beneficiarse de esa norma. “Me da la impresión que hay mucho egoísmo, falta de ética, de empatía, para los sectores más susceptibles y vulnerables”.

Le parece fuera de lugar que asambleístas importen vehículos de esos valores, porque considera que debe haber una suerte de mesura y prudencia cuando uno es personaje público al momento de hacer las cosas. Ella dice que nunca ocupó su cupo de exención tributaria, sino que impulsó la ley para el medio millón de personas con discapacidad en el país.

PROPUESTA DEL PRESIDENTE

Asimismo, que las acciones anunciadas por el presidente de la República de suspender las importaciones las ve pertinentes si son temporales pero si es muy prolongado, se estaría mermando derechos, cosa que no se puede permitir. Ella opina que en máximo tres meses debe esclarecerse este problema.

Estaría de acuerdo con que se reformen las normas que tengan correlación, pero en cambio mostró su desacuerdo con que los vehículos importados con exenciones tributarias para personas con discapacidad tengan placa diferenciada. En todo caso piensa que eso debería ser sometido a análisis.

ROL DE LA ASAMBLEA

La Asamblea debe inmediatamente revisar el artículo 10 original de la Ley, que en su inciso segundo faculta a la autoridad sanitaria nacional previa a la apertura de un expediente administrativo, a recalificar o anular ante denuncia, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales, tanto para el beneficiario como el que lo emitió.

“Si la Asamblea no debe nada, debe intervenir”, anotó al tiempo que comparó al carnet de discapacidad, como un ticket que le permite acceder a beneficios y exoneraciones tributarias, por lo que dijo que de descubrirse negligencia y dolo, los equipos calificadores deberán afrontar graves consecuencias.

María Cristina Kronfle manifestó que esta situación puede derivar en una concurrencia de delitos como asociación ilícita, defraudación aduanera, entre otros, por lo que hizo un llamado a instituciones como Contraloría, Fiscalía y ministerios que deberán asumir la función que le corresponde.

MENSAJE

El reconocimiento de derechos no ha sido tarea fácil, ha sido una carrera de resistencia, no hay que perder el entusiasmo ni la fe, pero tampoco perder de vista a quienes han irrespetado y han querido aprovecharse de esta situación de manera política fue el mensaje final de la exasambleísta.

F. Diario Correo

 143 total views,  1 views today

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password