Hoy Junta Provincial Electoral elige a su nuevo presidente

Hoy se elegirá un nuevo Presidente en la Junta Provincial Electoral de El Oro luego de la repentina remoción de Katherine Romero quien fue electa democráticamente el viernes 25 de septiembre. Se espera que hoy, a las 09:00, el organismo sesione y designe al titular.

CRONOLOGÍA

Según el calendario electoral, la Junta Provincial Electoral de El Oro debía iniciar sus labores el 17 de septiembre junto con el plazo para presentar candidaturas pero recién ese día el pleno del Consejo Nacional Electoral designó a cuatro vocales de la Junta los mismos que fueron sometidos a la impugnación ciudadana por un plazo de dos días.

Los designados fueron Cumandá Sánchez, Mario Rodríguez, Rolando Carrión y Miller Marín, cuya impugnación fue aceptada por el pleno del CNE; los tres vocales restantes quedaron ratificados al no recibir observación ciudadana. El 22 de septiembre se designó a Katherine Romero y Franshesca Tomaselli para completar el organismo.

El 24 de septiembre, pasadas las 23:00 se recibió una impugnación contra la vocal Tomaselli pero el CNE la desechó el día siguiente por lo que el viernes 25 de septiembre se desarrolló la sesión inaugural donde se designó a Katherine Romero como Presidenta y Rolando Carrión como Vicepresidente.

No habían transcurrido 24 horas desde la designación cuando el CNE se reunió en Quito y dejó sin efecto el nombramiento de esta vocal y nombró a Héctor Ramiro Alcócer Villatuña, quien no reside en El Oro, este ciudadano debía ser impugnado hasta ayer pero aparentemente no hubo ninguna observación pues se conoció que la Junta sesionará hoy.

INSCRIPCIÓN DE

CANDIDATURAS

Hasta ayer, dos movimientos inscribieron a sus candidatos, el viernes 25 de septiembre fue el turno de Fuerza Ecuador, lista 10 que llegó con sus aspirantes a la Asamblea hasta el salón de la Democracia y entregó la documentación a la Junta Provincial Electoral. El sábado 26 de septiembre se conoció que FE no culminó la entrega de documentos por cuanto en el sistema se registró una alerta a nivel nacional por cumplir con el porcentaje de mujeres como cabeza de lista.

Por otra parte, ayer en la tarde el Movimiento Creando Oportunidades CREO 21, procedió a la inscripción de sus aspirantes a la Asamblea Nacional. Ellos son Francisco Vera, Mirtha Aristeguieta, Vicente Guzmán, Rosa Román y Washington Romero.

La inscripción de candidaturas está habilitada por parte del CNE de El Oro por cuanto el Abg. Jhonny Rocafuerte fue designado como Secretario Ad-Hoc de la Junta Provincial. El plazo para recibir la documentación de los candidatos concluye el miércoles 7 de octubre.

CAMPAÑA Y CRONOGRAMA ELECTORAL

El cronograma electoral contempla que la campaña electoral se desarrollará desde el 31 de diciembre de 2020 hasta el 4 de febrero de 2021 aunque en redes sociales la pre campaña se vive hace meses y para este contenido no hay control por parte del Consejo Nacional Electoral.

El debate presidencial se realizará el 17 de enero de 2021. El sufragio de las personas privadas de libertad será el 4 de febrero de 2021 y el voto en casa, un día después. La primera vuelta electoral será el 7 de febrero de 2021; la sesión permanente de escrutinios será del 7 al 15 de febrero de 2021. Los resultados serán notificados el 17 de febrero de 2021.

La campaña para segunda vuelta electoral se desarrollará desde el 23 de marzo al 8 de abril de 2021; el debate presidencial será el domingo 21 de marzo de 2021. El sufragio de la segunda vuelta será el 11 de abril de 2021, los resultados serán notificados el 21 de abril y la entrega de credenciales a Presidente y Vicepresidente de la República está prevista para el 18 de mayo de 2021.

Movimiento Creo 21 inscribió candidatos

Los candidatos a asambleístas provinciales del movimiento Creando Oportunidades, CREO, Lista 21 fueron inscritos ayer ante la delegación del Consejo Nacional Electoral. Los aspirantes a la Legislatura llegaron pasadas las 17:00 en compañía de simpatizantes y adherentes de la tienda política.

Los candidatos de CREO son Francisco Vera, Mirtha Aristeguieta, Vicente Guzmán, Rosa Román y Washington Romero. La documentación fue presentada ante el Arq. Rolando Carrión, Vicepresidente de la Junta Provincial Electoral que dispuso el ingreso de la misma.

Los candidatos principales y suplentes posaron en el Salón de la Democracia donde el ingreso fue restringido como medida de prevención ante la pandemia por COVID-19. En el acto estuvieron presenten los vocales Cumandá Sánchez, Franshesca Tomaselli y Mario Rodríguez.

F. Diario Correo

 147 total views,  1 views today

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password