Goldmins: La responsabilidad social de seguir produciendo

Una vez superados los traumas del accidente ocurrido en la zona de mechado (preparación de mecha y detonante) de la concesión minera Goldmins, sus directivos dan vuelta de página y se preparan nuevos retos.

El Plan de Acción presentado en estos días para corregir procedimientos y mecanismos de funcionamiento será discutido con las autoridades de manera conjunta y de esa forma levantar los sellos de paralización que pesan sobre la mina.

De acuerdo a Yordy Pesantez el incidente ocurrió muy distante tanto de la mina como de la Planta Procesadora. Goldmins tiene más de 600 ha de concesión y la propuesta para la nueva área de mechado tendrá una dimensión de 100 ha, en la parte que da la mina.

Pesantez informó que, previo a los permisos otorgados por la Prefectura, Goldmins abrió una carretera para que los materiales entren y salgan por la vía a Playitas – El Pache – El Tablón y ya no haya circulación de vehículos pesados por arriba hacia la Y de Zaruma como es en la actualidad.

Los efectos negativos de la paralización ya están pesando en la población, que ya empieza a sentir los estragos de la misma. En los últimos días se ha visto afectación indirecta con la explotación que se dio en el área ya empiezan a sentir afectación los taxistas, carniceros, los queseros, los panaderos, los que venden el arroz, los comerciantes que proveen de insumos de cocina, bebidas, ferreterías, distribuidoras de todo tipo e insumos como los que suministran las llantas para las volquetas, las gasolineras, las lavadoras y lubricadoras. Es decir toda la cadena productiva y comercial de la parte alta de El Oro está sufriendo con la paralización de los trabajos en Goldmins

La paralización en la mina también va a reflejarse en los aportes de regalías, pagos de impuestos y los aportes a la seguridad social: Más de 4 mil personas están desprotegidos de atención médica y otras prestaciones del IESS mientras esté la sanción que, aunque es temporal, afecta negativamente en la población y a su econimia.

Pesantez es optimista de que muy pronto las autoridades van a permitir se levanten los sellos de paralización y poder seguir produciendo en beneficio del país y de sus colaboradores, pero, sobre todo, para continuar con la obra social que mantienen.

En un recorrido que hizo Semanario La Verdad se pudo constatar que la Planta Procesadora tiene material únicamente para unas dos semanas y luego de eso las 140 personas que laboran en la misma irán al desempleo pues se habrán agotado las existencias de material a ser procesados.

La Agencia de Regulación y Control Minero, ARCOM, puso sellos de prohibición de las actividades de la mina, es la parte que se pide sea levantada, pues es el sitio desde donde se saca el material aurífero y hoy el campamento luce vacío y solitario pues sus obreros están en “vacaciones forzadas” pues por la paralización no hay actividad. Los comedores, el dispensario, los dormitorios, las oficinas administrativas, todo luce desolado y abandonado. Son los efectos de la paralización que aqueja la explotación en la zona.

El personal técnico que labora en Goldmins opina que es urgente que las autoridades reabran la mina y minimizar los costos que la paralización está provocando.

Se espera que las autoridades de la Subsecretaría de Minas y de Arcom procedan a retirar los sellos de paralización una vez que esta misma semana fue presentado el Plan de Acción en las oficinas de estas dependencias y que se reanude las actividades mineras en Goldmins

Cabe recalcar que la explotación del área del mechado no fue dentro de la mina sino muy distante en otro lugar por lo que la mina no sufrió ningún daño material ni humano en el que trabajan más de 400 personas.

“Lamentamos como todo ser humano las perdidas de cuatro compañeros del área del mechado” dijo un trabajador, pero pedimos a las autoridades que se habrá la mina para seguir trabajando, esto resultaría como que si en algún momento se cae un avión y las autoridades cierren a la compañía aérea y cierren también el aeropuerto, prosiguió.

Varios gremios de la producción de esta provincia se han solidarizado con los ejecutivos y trabajadores de la empresa y solicitan al gobierno nacional la asistencia técnica y económica para ayudar a esta empresa que es generadora de empleo y riqueza tanto para la provincia y el país.

Cabe recalcar que con el cierre temporal de la mina se estaría perjudicando directamente a mas de dos mil personas e indirectamente a mas de diez mil, tomando en cuanta que es una empresa que mueve la economía de los cantones de la parte alta y baja de la provincia de El Oro. (I)

CAPEMINE SOLIDARIA CON GOLDMINS

Darwin Machuca, presidente de la Cámara de la Pequeña Minería del Ecuador (CAPEMINE), hizo público su sentimiento de solidaridad frente a lo acontecido en el campamento minero Goldmins, en Malvas, cantón Zaruma.

Frente a la desgracia acontecida en el área de mechado, que terminó con la vida de 4 obreros, el principal de la CAPEMINE expresó que nadie está libre de sufrir un accidente con lamentables pérdidas, como lo acontecido la semana pasada.

“Expresamos nuestra solidaridad a toda la familia Goldmins, a los socios y a los familiares de las personas fallecidas por todo el dolor y los inconvenientes que están pasando”, dijo el dirigente minero.

Igualmente, como representante de este importante sector productivo de la provincia, solicitó encarecidamente a las autoridades ayudar a que la compañía pueda reabrir lo más pronto posible sus instalaciones para que pueda retomar su ritmo de producción.

“Son cerca de diez mil personas las afectadas, de manera indirecta, con el cierre de esta mina. Eso incide directamente en el nivel de vida de los habitantes de la zona, incide en la producción de la provincia y también a nivel nacional. No es solo una mina, o una empresa, o los empleados, obreros trabajadores de la mina, es la provincia de El Oro, es el país que cerrado una importantísima fuente de trabajo que genera progresa y bienestar en esta época de crisis”, dijo el dirigente.(I)

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password