En enero de 2021 Yilport arranca la construcción del nuevo muelle

En enero de 2021 iniciará la construcción del nuevo muelle de APPB y llegarán también las grúas pórtico de gran tamaño que permitirán el arribo de embarcaciones más grandes, dio a conocer Alfredo Jurado, gerente de Yilport Puerto Bolívar.

“YILPORT tiene ya 4 años en la concesión, han sido algo duros, complicados pero estamos saliendo. Puerto Bolívar es un caso exitoso de una alianza público privada en donde el Estado está activamente involucrado, tenemos a Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar haciendo el monitoreo constante de lo que estamos haciendo”, dijo Jurado, quien acotó que ahora ya cuentan con los terrenos que eran de la Armada Nacional mientras que esta entidad contará con un muelle de espigón para reacción rápida en casos de pesca ilegal.

“Tenemos muchas expectativas, a partir del próximo año se verán cambios muy grandes en cuanto al proceso de desarrollo de Puerto Bolívar. YILPORT, a pesar de no tener los terrenos, apostó al Ecuador, confió e hizo inversiones importantes de cerca de 120 millones de dólares, se compró las grúas, sino hubiese sido así, recién estuviésemos en el proceso de compra”, acotó.

Respecto a las grúas pórtico tipo post panamax (similares a las utilizadas en el puerto de Guayaquil se conoció que llegarán en enero de 2021 luego de meses de retraso, primero por un tifón que afectó al barco que zarpó en Japón y provocó daños en las máquinas que tenía como destino Puerto Bolívar y luego por la pandemia por COVID-19 ya que superado el confinamiento hubo escasez de barcos que puedan traer este tipo de carga.

“Se necesitan 150 mt. iniciales terminados para recibir el segundo embarque de las grúas, el primero que llega en enero se bajará en un muelle que tiene cierta resistencia, son 2 grúas pórtico como las que se utiliza en Guayaquil, tipo post panamax para recibir buques más grandes de los que se recibe actualmente. El segundo embarque, a fines de 2021 llegará, son grúas pórtico de tipo super post panamax, para buques más grandes y anchos”.

“Ahora recibimos buques de hasta 14 o 15 contenedores de ancho y con esto se doblará, serán las más grandes del país, se recibirán 4 en dos embarques subsiguientes, 2 a fines de 2021 y 2 a mediados de 2022. Además en cada embarque viene 6 grúas RTG que son para patio y permite almacenar mayor cantidad de contenedores hacia arriba, hasta 6 contenedores de alto, con eso se le cambia la cara a Puerto Bolívar, incluso cambiará el horizonte de Machala”, acotó.

NUEVO MUELLE

“Ya se firmó el contrato para la construcción del nuevo muelle de 450 mt. de largo, se harán trabajos adicionales de dragado para profundizar el canal de acceso y el área portuaria hasta 16.5 mt lo que permitirá el ingreso de buques de mayor tamaño, eso iniciará en enero y actualmente se labora en planos, muestras de suelo, dragado de mantenimiento”, dijo Jurado. Los pilotes serán fabricados en Puerto Bolívar, la construcción del muelle demorará de 12 a 18 meses.

“A la medida que se desarrolle el muelle, se construirá una bodega para recibir carga suelta, cajas sueltas de banano pues hay quejas de transportistas que deben esperar por horas, esto se solucionará porque tendremos donde recibir el banano, ahora se lo recibe en una bodega abierta que no da, recibe el sol de manera directa pero no cuenta con la cadena de frío que esta fruta requiere. La idea de la cámara refrigerada es que el banano tengan una cadena de frío, además es funcional para las navieras porque no tienen que esperar a que llegue la caja en el momento apropiado, con largas permanencias a bordo de los barcos, los barcos estarán menos tiempo y si bien bajan los ingresos por permanencia de los barcos pero se gana prestigio”.

“Puerto Bolívar adquirirá la fama de un puerto eficiente, moderno y vendrán más clientes, se conversa con otras navieras que han demostrado su interés y están a la espera de los cambios que se darán”, dijo.

Jurado mencionó también que modificarán los accesos, que habrá una nueva garita completamente automatizada que prestará más seguridad al puerto, los camiones ingresarán y unos 200 metros más adelante estarán las garitas automatizadas, además iniciarán una capacitación con los transportistas y será esencial que tengan la documentación en orden.

“Puerto Bolívar es el que mejor futuro tiene, Guayaquil está agotado, no va crecer en la proporción que puede hacerlo Puerto Bolívar que no necesita entrar en disputa con otros puertos para llevarse la carga, solamente con banano hemos crecido del 25% de la producción total de banano de El Oro a más del 50%”, expresó.

El gerente de YILPORT dijo además que en el futuro el propósito es captar la exportación de la producción camaronera que actualmente se exporta por Guayaquil y que estima que en 2022 se pueda realizar un cambio siempre que hayan más empacadoras.

EXPORTACIÓN DE COBRE

“El cobre está creciendo rápidamente en toda la región, se ha exportado 130 mil toneladas de concentrado de cobre la producción de la firma Ecuacorrientes, Puerto Bolívar es el eje por su importancia geográfica, no tiene caso moverlo a Guayaquil”, mencionó Jurado.

Ante la inquietud ciudadana sobre la manipulación del cobre y el riesgo de contaminación, dijo “la población debe estar tranquila, el producto viene sellado en fundas. La exportación de cobre se dará en varias etapas, la primera en grandes fundas selladas en la fábrica, acá se reciben, se almacenan en bodegas o patios totalmente alejados de la operación bananera, el hecho de tener un producto y otro, es lo que hacen todos los puertos en el mundo, no se puede tener un puerto específico para una cosa salvo que la producción sea enorme. En el 2021 se recibirá el cobre en contenedores cerrados desde la mina hasta el puerto, serán contenedores volteables que pondrán el producto directamente en el barco”, dijo.

F. Diario Correo

 413 total views,  1 views today

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password