Con manifestación, los comerciantes rechazan clausuras y piden al alcalde un nuevo mercado

Para exigir la construcción de un mercado multifuncional, cerca de 500 comerciantes informales, que fueron desalojados de las calles céntricas, ayer efectuaron una manifestación que terminó en el municipio de Machala.

Las calles Boyacá y Juan Montalvo fue el escenario para congregarse. Con carteles con mensajes en contra del alcalde Darío Macas, los manifestantes recorrieron todas las calles donde antes se apostaba el mercado. Pitos, ollas o parlantes eran utilizados en la marcha pacífica.

José Araujo, quien se dedicaba a la venta de prendas de vestir en la calle Olmedo, entre Juan Montalvo y 9 de Mayo, manifestó que la principal exigencia de los comerciantes es la construcción de un mercado multifuncional.

“Estamos en una medida de presión para ser escuchados por el alcalde a quien le pedimos la reubicación de todos los comerciantes autónomos, porque hasta ahora nos dan un trato indigno”, explicó.

Dijo que buscan el diálogo y que están a favor de la regeneración, sin embargo, solicitan que se les deje trabajar.

La principal exigencia es la construcción de un nuevo mercado, sin embargo, hasta que la obra sea entregada “hemos presentado la propuesta para que se nos deje trabajar en los terrenos del exaeropuerto General Manuel Serrano”, manifestó.

CÁMARA

El dirigente, Javier Yunga, manifestó que otra de sus objetivos es que Macas conozca la realidad que viven los pocos comerciantes que fueron reubicados en la Cámara de Industrias.

“No venden nada, es un fracaso mandar a los vendedores a un lugar donde no llega nadie, eso pasa vacío y situaciones como estas aumentan la pobreza de nosotros, pues desde comenzó la pandemia, no solo debemos cuidarnos del virus, sino de una autoridad indolente”, dijo Yunga.

Además, explicó que diariamente los comerciantes venden solo dos dólares y precisamente, ese es el valor que deben pagar por día de arriendo.

“No sé si el alcalde conoce la situación de allá o si le mienten, por eso rechazamos a los dos concejales que están a cargo resolver nuestra situación”, expresó Yunga.

CLAUSURAS

Sobre los 14 locales que fueron clausurados la noche del sábado, José Palacios, indicó que se trató de una estrategia ilegal.

Explicó que recibieron notificaciones para que los locales tengan las patentes, sin embargo, personal del municipio llegó a clausurar.

“La excusa es que no tenemos patentes, pero cuando nos acercamos para que nos los extiendan y nos dicen que está prohibida la entrega de este documento para quienes vendan frutas, verduras, cárnicos o embutidos”, dijo.

“Pedimos que nos dejen trabajar libremente, nos están violentando al no permitir el trabajo, porque estamos en nuestros locales y no nos quieren dar una patente. Todos los que estamos aquí tenemos familia y nos pisotean”, dijo.

Además, argumentó que les ofrecieron cuatro mercados y una vez que sean construidos serían reubicados, sin embargo, nada se ha cumplido.

MARCHA

Luego de recorrer las calles céntricas, los comerciantes llegaron hasta el municipio. Como acto simbólico en rechazo hacia el alcalde Macas, los comerciantes quemaron una camiseta con su rostro.

Ellos querían formar una comitiva para reunirse con el burgomaestre, con el objetivo de entablar un diálogo y llegar a acuerdos.

“La lucha seguirá encabezada por los 2.500 comerciantes, porque no somos improvisados, somos comerciantes por más de 35 o 40 años y vamos a defender nuestros puestos de trabajo”, expresó Yunga.

Los dirigentes no descartan nuevas movilizaciones, pues aducen que la ordenanza del municipio atenta contra 25 mil familias.

“Queremos que cumpla, nos dijo que tenía 20 millones de dólares para hacer un merado multifuncional. Nos dio la palabra y ahora no quiere cumplirla, sin embargo, quería gastar siete millones para 600 comerciantes y en un mercado provisional”, indicó el dirigente.

DETENIDOS

En la jornada de protestas del martes, se registró las aprehensiones de dos comerciantes, pero fueron liberados cerca de las 9:30 del mismo día.

Según un informe policial, personal del municipio pretendía colocar unas vallas de seguridad en las calles Juan Montalvo y Guabo, cuando fueron atacados por los comerciantes, quienes aducían que esto impediría que las personas ingresen con su vehículo para realizar sus compras.

Esto originó un enfrentamiento entre comerciantes y Policía Nacional, que terminó con la aprehensión de las dos personas por una contravención.

En un video se evidencia como personal del Grupo de Operativos Motorizados (GOM) hace uso de su gas pimienta para esparcir a los manifestantes, luego como uno de los retenidos era esposado en el suelo.

AMENAZAS

Mientras los comerciantes se preparaban para la marcha, dirigentes visitaban los locales para obligar a los propietarios a cerrar.

Se conoció que existen amenazas de saqueos a quienes no acaten las disposiciones de cerrar y unirse a la marcha.

“La situación es difícil como para dejar de trabajar, esto nos afecta a todos, pero tengo que pagar deudas, además, recurrir a amenazas no es la forma de unirnos”, dijo un comerciante que prefirió el anonimato.

Criterios

José Araujo

“Estamos en una medida de presión para ser escuchados por el alcalde (Macas) a quien le pedimos la reubicación de todos los comerciantes autónomos, porque hasta ahora nos dan un trato indigno. Hemos presentado la propuesta para que se nos deje trabajar en los terrenos del exaeropuerto General Manuel Serrano”.

Javier Yunga

“No venden nada en la Cámara de Industrias, es un fracaso mandar a los vendedores a un lugar donde no llega nadie, eso pasa vacío y situaciones como estas aumentan la pobreza de nosotros, pues desde comenzó la pandemia, no solo debemos cuidarnos del virus, sino de una autoridad indolente que ahora nos da la espalda”.

José Palacios

“La excusa es que no tenemos patentes, pero cuando nos acercamos al municipio para que nos los extiendan, nos dicen que está prohibida la entrega de este documento para quienes vendan frutas, verduras, cárnicos o embutidos. Pedimos que nos dejen trabajar libremente, nos están violentando al no permitir el trabajo”.

F. Diario Correo

 126 total views,  1 views today

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password