19 laboratorios públicos autorizados en El Oro para toma de muestras COVID-19

En El Oro, hay 19 laboratorios públicos autorizados para toma de muestras PCR para COVID-19, uno de ellos está ubicado en el Hospital General Machala del IESS donde además se procesan las muestras, así lo indicó la Bioq. Carolina Niola, delegada provincial de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS).

La funcionaria señaló que ACESS cumplió ayer cinco años de vida institucional y que durante el transcurso de la pandemia por COVID-19 han realizado algunas actividades como brindar autorizaciones a los laboratorios de análisis clínico sea para realizar pruebas rápidas para COVID-19 o para las pruebas de PCR en tiempo real, para que los ciudadanos accedan a los servicios bajo los parámetros del Ministerio de Salud Pública.

Niola indicó que producto de la vigilancia y control de laboratorios así como de los establecimientos de salud que no han realizado su trabajo de manera correcta, ha habido clausuras al menos 4 clausuras; en el caso de los laboratorios ha sido por mal manejo de desechos, reactivos o insumos caducados o algunos que han modificado la autorización de ACESS, en otros casos receptando denuncias de establecimientos donde se realizaba un supuesto tratamiento para COVID-19 o de laboratorios sin autorización para realizar las pruebas.

Los usuarios deben consultar si el laboratorio está o no autorizado en la página www.calidadsalud.gob.ec pues allí hay un micrositio donde se verifica el estado de los laboratorios autorizados. Otra opción es pedir información en las oficinas de ACESS El Oro, ubicadas en Bolívar y Ayacucho, esquina.

En Machala, los laboratorios públicos autorizados para la toma de muestra para prueba PCR son Hospital General IESS Machala (único que también procesa), Hospital Teófilo Dávila, Centro de Salud Venezuela, Centro de Salud Puerto Bolívar, Centro de Salud El Cambio, Centro de Salud Brisas del Mar, Centro de Salud Rayito de Luz, Centro de Salud El Paraíso, Centro de Salud Velasco Ibarra.

En Santa Rosa son el Hospital Gineco Obstétrico Angela Loayza de Ollage y Hospital Básico Santa Teresita; en otros cantones están el Hospital Básico de Arenillas, Hospital Básico de Huaquillas, Hospital Luis Moscoso (Piñas), Centro de Salud Paccha, Centro de Salud Portovelo, Hospital Básico Humberto Molina (Zaruma), Hospital Básico María Lorena Serrano (El Guabo) y Hospital Básico San Vicente de Paúl (Pasaje).

LABORATORIO HTD

Niola indicó que al momento está en marcha el proceso para la autorización del laboratorio COVID-19 del hospital Teófilo Dávila para que procese las muestras; cabe recordar que este hecho fue anunciado hace varias semanas por el Vicepresidente de la República y aún no se concreta.

CONFERENCIA VIRTUAL

Se conoció también que hoy, a partir de las 18:00 se desarrollará un Webinar sobre Aseguramiento de la Calidad de la Salud “Confrontando el COVID-19: Desafíos y acciones ante la Emergencia Sanitaria” al que las personas interesadas se pueden inscribir gratuitamente y acceder a un certificado de asistencia.

F. Diario Correo

 287 total views,  1 views today

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password