“LO QUE ESTEBAN SE LLEVÓ…PUERTO BOLÍVAR”

esteban quirola

Tal y como lo anunciamos la semana anterior, a partir de hoy publicaremos una serie de denuncias documentadas, contextualizadas y contrastadas, de lo que habría sido el período más nefasto y corrupto en la administración del Gobierno Provincial Autónomo Descentralizado de El Oro, bajo la dirección del ex prefecto Quirola.
Es que de hecho se puede decir y se ha dicho, muchas cosas de la anterior administración, desde que eran adoradores de una secta satánica, hasta que se llevaron los cerdos que tenían en una granja en Arenillas, todo lo cual para algunos puede resultar inverosímil, pero, aunque no lo quieran creer, es la pura verdad.
Empezaremos con Puerto Bolívar, porque si mal no recuerdan los porteños, fue en esta parroquia en donde Quirola concentró gran parte de su campaña electoral realizando obras de oropel pensando que con eso iba a engañar al pueblo.
Utilizó para el efecto la suma de USD $2´102.435,70, que le entregó Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar por concepto de la “LEY DE DESARROLLO DE PUERTO BOLÍVAR”, y con esa plata dijo que transformaría la vida de todos los porteños.
Realizó entonces una socialización de obras en la que mencionó que una dama le había enviado una carta pidiéndole que le haga un hijo, lo que fue increpado por el dirigente Wilson Castillo. En esa reunión se acordó rellenar los barrios Carmen Bautista y Abdalá Bucaram, además de una parte del patio del colegio Simón Bolívar.
A esto se sumó un recapeo de asfalto en la calle del Malecón, lo que se hizo entre julio y septiembre del 2018.
Lo que no saben los porteños es que el ex Prefecto Quirola, utilizó apenas USD $282.305,61 en obras para Puerto Bolívar, es decir, el 10% DE TODO LO QUE LE CORRESPONDÍA.
El resto del dinero fue desviado a otras cuentas y utilizado para otros menesteres. USD $1´216,073,09, fueron utilizados para pagar a los trabajadores de EMVIAL; USD $503.474,00 fueron transferidos a la cuenta corriente 68210003; mientras que un pequeño saldo de USD $100.583 todavía está en la cuenta de Puerto Bolívar.
De esta manera se burlaba y se burla el ex Prefecto Quirola de los porteños y de Puerto Bolívar, a más de que nunca hizo nada por esta parroquia durante sus casi cinco años de administración, los recursos que le pertenecían por justicia y por derecho los utilizó para otras cosas, según él, más importantes.
Sin embargo, no tuvo el desparpajo de presentarse una y otra vez en los barrios Carmen Bautista y Abdalá Bucaram, para tomarse fotos del famoso relleno, que como ya queda claro, corresponde a menos del 10% de los recursos que les pertenecían a los porteños.
Esta es una de las múltiples denuncias que se han presentado en la matriz de la Contraloría General del Estado en Quito y en la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que se inicien las investigaciones en contra de quienes tuvieron a su cargo la administración de esta institución pública, que conforme avanzamos en las investigaciones, lo cierto es que aquí se habría cometido un presunto delito de Peculado que tendrá que determinar la contraloría General del Estado ya que se habría violado la ley.
TESORERÍA INFORMA
LEY DE DESARROLLO DE PUERTO
De acuerdo a lo que expresa la Ley expedida por el Congreso Nacional publicada en el Registro Oficial Nro. 419 de diciembre del 2016 los Fondos recaudados por Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar promoverán y financiarán obras complementarias prioritarias para el desarrollo socioeconómico de la población, mejoramiento de su calidad de vida y la preservación de áreas naturales.
Los ingresos por este concepto de la cuenta del Banco Central N.- 68210038 denominada Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar hasta el 14 de mayo del 2019 fueron de $ 2.102.45.70 de los cuales $ 282.305,61 fueron utilizados en Obras de Puerto Bolívar; $ 1.216.073.09 en gastos diferentes a lo Establecido en la Ley y existe un saldo de $ 100.583 en la cuenta de Puerto Bolívar y $ 503.474,00 en la cuenta corriente 68210003 valores que habiendo sido transferidos no pudieron ser aprobados por que le faltó el tiempo para autorizar.

De lo que se pudo observar en la unidad de Tesorería se encontraron comprobantes de pago por los meses de abril y mayo en blanco por pagos realizados fuera del sistema sin que hayan sido elaborados los asientos contables y en algunos casos sin haber sido elaborado los compromisos presupuestarios; lo mismo sucedió con los Ingresos lo que ocasiona que no se pueda dar con exactitud los montos ingresados y pagados.
Del informe entregado el Tesorero actual se estableció que el saldo de las diferentes cuentas corrientes que la Entidad mantiene en el sistema financiero son 7 y el saldo al 15 de mayo del presente suman el valor de $ 1.395.417.08 de las cuales la cuenta principal 6821000 tienen un saldo de $ 680,390.48; $ 503.474,00 son fondos que le pertenecen a la cuenta de la LEY DE DESARROLLO DE PUERTO BOLÍVAR, ya que se hizo una transferencia el 13 de mayo y quedo ese saldo sin ser utilizar de $ 176,916 que corresponde al único valor que se puede utilizar ya que las otras cuentas tienen saldos que tienen un destino específico. Manifiesta la funcionaria del Gap Provincial.
Más próximas ediciones Que paso con los chanchos de la cuca? (I)

1 visitas totales, 1 visitas hoy

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password