LA PLATA DE LA EXTORSIÓN ENTRÓ A LAS CUENTAS DEL SINDICATO

Según el Secretario General del Sindicato de Choferes de El Oro, quien declaró públicamente haber pedido 100 mil dólares para entregar un contrato de compra de combustibles, el dinero fue depositado en la cuenta del Sindicato.

En entrevista realizada en la Radio Pública de la Casa de la Cultura de El Oro, bajo la conducción de Kléber Aguilar y John Campuzano, el secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, Marcio Galarza Orellana, manifestó que fue llamado a rendir su declaración libre y sin juramento en la Fiscalía Provincial de El Oro, a lo que él acudió para ratificar que el dinero (los 100.000 dólares) que le entregó la compañía Petróleos y Servicios por la renovación del contrato de provisión de combustible por cinco años, fue depositado en las cuentas del Sindicato Provincial.

Dijo que, tratándose de un negocio entre dos empresas privadas, no hay ningún problema que se busque algún beneficio o prebenda del mismo. “El primer depósito que hace Petróleos y Servicios de 40 mil y algo, lo hacen el 11 de diciembre (2019), y el segundo el 17 de febrero (2020) a las cuentas del Sindicato…”. Agrega que todo esto consta en un contrato debidamente justificado pero que, no puede ser dado a conocer públicamente por una cláusula de confidencialidad.

Esta versión difiere en algo a sus anteriores declaraciones dadas en Radio Vía el 17 de enero del 2020, en las que decía que los 100.000 dólares, eran para él solito.

Ahora bien, de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal, COIP, vigente en el país, al haber depositado dinero en las cuentas del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, involucra a esta noble institución gremial dentro de un “negocio” en el que no se sabe a ciencia cierta a cuenta de qué, se le depositaron USD $100.000.

Hasta que no se aclare lo contrario, los presuntos delitos por los que la Fiscalía Provincial y la Unidad de Análisis Financiero y Económico, UAFE, debe investigar al Sindicato, está estipulado en los artículos 289 – testaferrismo -, Art. 297 – enriquecimiento privado no justificado -, Art. 298 – defraudación tributaria -, Art. 317 – lavado de activos -; los que contemplan multas del doble del monto defraudado y penas que van desde los 3 hasta los 13 años de prisión.

A pesar de que el Ab. Marcio Galarza Orellana, indica en sus declaraciones que el dinero ha sido depositado en las cuentas del Sindicato, no dice bajo que figura ingresa dicho dinero; será como donación, pago, cobro de deuda vencida, o qué mismo, porque así debe ser según lo establece la LEY PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO DE DELITOS, vigente en el país desde el 2016.

Este es un caso que recién se inicia con las primeras declaraciones en la Fiscalía Provincial de El Oro, y que cada vez se torna más confuso, porque resulta ahora que las investigaciones se extenderían al resto de miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, que tendrían que haber conocido que los 100.000 dólares iban a ser depositados en las cuentas del Sindicato y ahora deberán responder por eso.
Por otra parte, el Servicio de Rentas Internas también deberá intervenir para verificar que los famosos USD $100.000 sean de procedencia lícita y hayan pagado los impuestos correspondientes. Seguiremos informando. MP

 370 total views,  4 views today

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password