JUECES DE LA SALA PENAL LIBERAN AL PRESUNTO USURERO DESCONOCIENDO LA LEY

Encima le entrega propiedad de víctima:

La semana pasada elogiábamos la actuación de los jueces integrantes del Tribunal Penal de El Oro, Manuel Zhapan, Silvia Zambrano y Carlos Rodríguez, quienes acogiendo el dictamen acusatorio del juez de primera instancia, impusieron la sanción de cinco años de prisión pago de una multa y pago de una indemnización a la víctima de USD $60.000, en contra del ciudadano Jinsop Javier Herrera Suárez, acusado del delito de usura. Hasta ese momento, esa sentencia era todo un hito a nivel nacional.

Sin embargo tendrían que imponerse una vez más oscuros motivos y situaciones que llevaron al Tribunal Penal integrado por los jueces Silvia Zambrano Noles (ponente), María Medina y Manuel Mejía, a declarar inocente de toda culpa al imputado y encima de todo, hacerle entrega de la tercera parte de una casa herencia del perjudicado.

Durante todo el juicio se ha demostrado que Herrera le prestó un dinero a Darío Javier Solís cobrándole intereses usureros, es decir, no reconocidos legalmente por la ley, lo que se ha demostrado con el pago y cobro de cheques, tanto de parte de quien le prestó el dinero, como a través de terceras personas que han prestado su nombre para que opere esta ilícita actividad.

Cuando se creía que esta pesadilla había llegado a su fín, por cuanto se logró que el tribunal penal condene al acusado a prisión y al pago de una indemnización, resulta quela sala, tira abajo todo lo actuado y deja las cosas peor que antes.

Y el tema no es sólo que revocaron la sentencia, sino además que habrían cometido el supuesto delito de PREVARICATO (habrían actuado antes en la misma causa), ya que ellos eran incompetentes de conocer este caso por cuanto ya habían tenido una participación en otro juicio seguido por los mismos actores y en el que también fallaron en contra de Solís.

Lo correcto y legal entonces, era que presenten la debida excusa para que se integre una Sala de conjueces y sean estos los que conozcan la apelación presentada por Herrera a través de sus abogados.

Esta bofetada a la administración de justicia de parte de los magistrados de la sala l Penal, ya ha sido denunciada ante el Consejo de la Judicatura, con la denuncia del posible prevaricato, ya que no puede ser posible que se escamotee de esta forma la administración de justicia, en un caso que había despertado esperanzas para todas las víctimas de chulco en todo el país.

La sentencia de marras también será apelada a casación para que los jueces superiores de la corte nacional corrijan la actuación de los jueces cuestionados de la sala penal de El Oro, una vez que se notifique por escrito a las partes afectadas. (I) Más próximas ediciones

 478 total views,  1 views today

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password