EL RETO ES ENTREGAR AGUA A LOS 3 CANTONES

Ante los rumores que señalan que habrían favoritismo y direccionamiento de los recursos con que se financiará la obra de nuevo acueducto desde la planta potabilizadora La Esperanza, hacia los cantones de Machala, El Guabo y Pasaje, el coordinador general de la Mancomunidad del Agua, Hugo Quevedo, aclara que este organismo no manejará un centavo de dichos recursos y que su participación en este proceso es como facilitador y observador de que se cumplan con todos los parámetros exigidos por la CAF, que es la dueña del crédito.

Es así que se debe cumplir con la convocatoria a un concurso público internacional para menor cuantía, para contratar la fiscalización de la obra, pero aparte de eso, la Mancomunidad también cuenta con su propio equipo fiscalizador que está integrado por tres técnicos de los tres cantones.

Este proyecto, al igual que todos los que son financiados por la CAF, pasó por un programa científico en el que se ingresan todos los datos de lo que se va a hacer, y de manera virtual se puede ver cómo funcionará el nuevo acueducto que consta en su primera fase desde la captación hasta el desarenador con una longuitud de 300 metros; luego de ahí hasta la planta que son unos 7.000 metros; de la planta a Tres Cerritos, 3.300 metros; de ahí hasta los tanques de almacenamiento en El Vergel, 8.000 metros; y de ahí hasta El Cambio, 12.000 metros; toda esta estructura se la trabajará en varios frentes de trabajo con el fin de cumplir con el plazo de ejecución que de acuerdo al proyecto es de 20 meses.

Se empleará tubería de 900 y 800 mm que sirve para coger esa captación e integrarlo a los sistemas de riego de Pasaje, El Guabo y Machala. Debo indicar que Pasaje recibirá 100 litros más de agua por segundo, cuando esté en capacidad de recibirlos.

Aclaró que esto no significa que se vaya a tomar una gota de agua más del río, porque Pasaje cuenta con una toma de agua de 160 litros pero por lo antigua que es no trabaja eficientemente, lo que se corregirá con el nuevo acueducto.

Por otra parte, desmintió que Pasaje haya asumido una deuda de nueve millones de dólares, sino únicamente 2,5 millones que es con lo que aportará al proyecto, aclaró que no ha sido él quien ha autorizado que se le entreguen 100 litros más, sino que fue una resolución de la asamblea general de la Mancomunidad. Dijo que en el caso de Pasaje, hay que considerar también que cuatro o cinco parroquias reciben agua de la planta la misma que no es cobrada al Municipio de Pasaje.

Especificó que por el momento siguen captando 850 litros de agua por segundo que es lo autorizado por el SENAGUA y que la planta de tratamiento La Esperanza, que la recibieron el 1 de febrero del 2020 se encuentra en perfecto estado. “Se han hecho algunas adecuaciones pero en términos generales la planta está en buen estado” recalcó.

Sobre el cuestionamiento a su nombramiento en la Mancomunidad, aclaró que él está preparado en administración pública desde muy joven a los 19 años, ha hecho empresa privada y luego su vida pública lo ha llevado en dos ocasiones a ser viceministro, presidente del directorio de Pacifictel, miembro del Consejo Nacional Electoral, ocho años legislador, abogado de la república, lo que lo avala para desempeñar el cargo que por ahora se lo han encargado los tres municipios. (I)

 136 total views,  1 views today

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password