Hospital Teófilo Dávila y UTMACH realizan campaña de donación de sangre

El Hospital Teófilo Dávila de Machala en convenio interinstitucional con la Universidad Técnica de Machala realiza campaña permanente de promoción para captar donantes voluntarios de sangre, la cual se llevó a efecto en la plaza Colón de Machala desde las 09:00 hasta las 14:00, el pasado 01 de febrero.

Rodrigo Carrión, responsable de Docencia e Investigación del Hospital Teófilo Dávila, destacó la importancia de esta campaña la cual tiene como objetivo captar a donantes voluntarios, quienes se convierten en héroes anónimos para salvar vidas.

Las necesidades de sangre y componentes sanguíneos son permanentes. Sin embargo, en situaciones de emergencias (terremotos, inundaciones, conflictos, etc.) los requerimientos pueden verse incrementados o con dificultades para asegurar su disponibilidad en el lugar afectado, “por lo que el buen funcionamiento de los servicios de sangre y el compromiso de la población para donar son fundamentales”, señaló Carrión.

Carrión, manifestó que se realizaran campañas permanentes promocionales en conjunto con la Universidad Técnica de Machala, para tratar de concienciar a la población de la provincia de El Oro en la donación voluntaria y altruista de sangre. “La necesidad que tiene la población de la provincia orense es de 800 unidades de sangre por mes”.

El Hospital Teófilo Dávila tiene una necesidad de 400 unidades mensuales, por ello la importancia de contar con un promedio de 400 donadores voluntarios y repetitivos de sangre. El funcionario agregó que las donaciones de sangre son necesarias para mejorar el estado de salud de unas personas o salvar la vida de otras; hay grupos en la población que son especialmente vulnerables a la escasez y seguridad de los componentes sanguíneos, como niños con anemia grave, mujeres con partos complicados (hemorragias durante y post parto), pacientes con hemoglobinopatías, personas que sufren accidentes.

Además, enfermos de cáncer, personas sometidas a intervenciones quirúrgicas (como trasplantes) o cirugías mayores y, personas que conviven con enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento.

Lissette Hoyos, estudiante de medicina de la UTMACH, dio a conocer que la campaña es importante para educar a la población y hacerle conocer los mitos y las ventajas que existen sobre la donación voluntaria y altruista de sangre.

13 visitas totales, 1 visitas hoy

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password