¿Es Nebot el candidato gobiernista?

Desde el Parlamento los socialcristianos “Gobernaron” y gestaron la inestabilidad: NINGÚN PRESIDENTE TERMINÓ SU PERIODO y otros llegaron a “terminar el período” de manera poco democrática. Es la famosa década perdida.
En aquellos días, Nebot apeló a la campaña sucia para intentar ganar las elecciones y se lo empapelaron a Alberto Dahik con el mote de “terrorista económico” (cosa cierta porque fue ministro de LFC). En esas elecciones don Bigotes Nebot y su asesora Gloria Gallardo montaron una campaña sucia que fue difundida en todos los canales de televisión en contra de su hoy gran amigo y consejero Dahik, quien era binomio de Sixto Durán Ballén.
Nebot contrató a un actor para que dijera que Dahik era un “terrorista económico”, actor que finalmente terminó diciendo la verdad en un video que dejó mal parada a la campaña de Nebot y que le valió perder ante su contendor Sixto con una diferencia de 14 puntos.
4 años más tarde Abdalá Bucaram, también en segunda vuelta, impide su ascenso a la presidencia. Nebot se retira a consolidar su partido desde Guayaquil, pero advierte que él no ha perdido, que es Ecuador quien “¡pierde la oportunidad de tener un presidente de lujo!
En 1996, nuevamente Nebot vuelve a ser el protagonista de otra campaña sucia cuando en su desesperación al sentirse perdido en la segunda vuelta frente a Bucaram, conjuntamente con su asesor Jaime Durán Barba y un productor venezolano de campañas sucias, atacaron a su contendor con argumentos de baja ralea.
A pesar de mostrar imágenes de Bucaram bañándose en whisky o con su hermana Elsa lanzando pelotas y aguinaldos desde los balcones del Municipio y gente muriendo entre la multitud, nada pudo hacer la campaña sucia de Nebot que fue transmitida en los canales de señal abierta, (en ese tiempo no habían redes sociales). Toda esta andanada de “bombas mediáticas sucias”, lejos de afectar la imagen de Bucaram lo victimizaron ante los votantes que finalmente le dieron el triunfo al “loco que ama”, con una diferencia de más de 10 puntos sobre Nebot.
Con tales ínfulas, Jaimito afinó su bigote y le apostó por la alcaldía de Guayaquil. Y Junto al fiero León, se dedican a consolidar a nivel nacional el PSC. No tienen otra opción que hacer sus “negocios desde el Congreso Nacional”, donde se atrincheran en “aplanadoras”, dedicada a chantajear a todos los gobiernos electos, cercanos o distantes del “modelo exitoso”
Manejar de ese modo al país significó una profunda inestabilidad. Los socialcristianos trabajaron arduamente para “castigar a los ecuatorianos” por no darles chance de gobernar al país, denigrando todo lo que signifique los términos “País” “Nacional” “Gobierno central” y atizando la confrontación. Por el contrario acuñaron lo de “Guayaquil Independiente” “Guayaquil por la Patria” “Estado Obeso” “Gobierno centralista” etc., todo ese clima de ingobernabilidad propio del separatismo que ha funcionado en algunas partes del mundo: Guayaquil lo mejor y puede “exportar su modelo a otros lados del país”
Desde la caída de Bucaram (declarándolo loco) en el Congreso (cuya responsabilidad y consecuencias políticas aún NO es sancionada) los socialcristianos asumieron rol y liderazgo golpista y conspirador de las aspiraciones y decisiones democráticas de la población que continuamente les negaba el voto de manera categórica.
Y es precisamente desde el Parlamento que los socialcristianos “Gobernaron” y gestaron la inestabilidad: NINGUN PRESIDENTE TERMINÓ SU PERIODO y otros llegaron a “terminar el período” de manera poco democrática. Es la famosa década perdida. Según los socialcristianos, por culpa del pueblo, por NO saber escoger al presidente de las filas de su agrupación política.
Quien paró tanta vaina fue Rafael Correa. Les ganó todas las elecciones. En todos los niveles de la administración. Excepto en Guayaquil, feudo del PSC. Por este motivo Correa les dijo que su organización política es CANTONAL y no representa las aspiraciones del Ecuador profundo.
Y LLEGA MORENO
De la mano de Correa llega Lenin Moreno. La única forma de parar a Correa resultó con Correa mismo. Como cuando se formula una vacuna o como dice el refrán: No hay mejor cuña que la del propio palo.
Lenin Moreno tuvo que sufrir mucho en campaña, pues DEBÍA ensalzar a la Revolución Ciudadana y a Rafael Correa para beneficiarse con el voto durísimo que tenían en el 2017. Ser impostor y farsante era la consigna del sacrificio y le dio resultado. Le ganó a Lasso con un estrecho margen, 51,12 % de los votos, frente al 48,88 %.
Moreno se fue desmarcando paulatinamente del entorno correísta, eliminó uno a uno a los miembros de AP en el gabinete hasta meterlo preso a Jorge Glas.
Fue fácil deshacerse de AP y del correísmo, lo complicado es la transición y cumplimiento de lo pactado: acercarse a la derecha y erigirlo a Nebot en la línea de sucesión allanándole el camino a Carondelet.
Un primer momento sería garantizar que en Guayaquil Jimmy Jairala no de la sorpresa, por tanto bloquearlo políticamente fue parte del acuerdo. El Gobierno lo cumplió.
En la prefectura, los eventos que ocurrieron con José Francisco Cevallos y su candidatura ni siquiera avanzaron a la inscripción de la candidatura. Moreno honra su compromiso.
NEBOT SE PONE EL PARTIDO AL HOMBRO
Un primer momento de su precampaña fue apoyar a las candidaturas en varias provincias del país. Error. En Pichincha ese apoyo fue nulo. Manabí, El Oro, Azuay, etc., en ninguno se reflejó ese apoyo. Nebot dio un paso en falso. Lo patético ocurrió en Machala y la provincia orenses donde padre e hijo Falquez perdieron protagonismo político y fueron sepultados en las urnas
Pasadas las elecciones de marzo, Nebot empieza un viraje. Empieza a “marcar distancias con el gobierno” al tiempo de recorrer el país y fortalecer su partido. Tiene claro que cualquier apoyo de un gobierno huérfano de apoyo popular, errático, falto de escrúpulos, honestidad política y profundamente corrupto no ayuda a ganar votos.
No obstante en las fiestas julianas, Lenin Moreno pretende, torpemente, agradar a los guayaquileños con sus famosos “símiles” e intenta hacerse el chistoso comparando al Aucas con el Barcelona (por los colores) y la remata haciendo una apología del candidato Nebot: “Estarás tomándote unos días, unos meses de descanso Jaime pero con toda seguridad el futuro te tiene preparado retos bastante más grandes todavía”, dijo.
Lo dicho por Moreno arrancó los aplausos y la algarabía de las centenas de personas que se dieron cita en este encuentro oficial y que minutos antes habían recibido al exalcalde al grito de “¡Nebot presidente!”, con lo dicho por Moreno se vio que el actual presidente se convierte en su jefe de campaña de Nebot.
LA SIERRA NO LO QUIERE
En la sierra centro inició su periplo, pues es sabido que el trabajo ahí es absolutamente malo. En Ambato busca el apoyo de Luis Fernando Torres que logra reunirle a varios dirigentes guaytambos. Lo mismo hizo en Latacunga. El prefecto de Cañar le puso más de quinientos simpatizante en una reciente reunión política realizado en el coliseo de Azogues.
En Chimborazo busca a Mariano Curicama. Hace una reunión con él y Rosa Muñoz, la amante de Curicama y sus hijos. Mariano lo deja bien en claro: PK me apoya para que vaya a la vicepresidencia, parece decirle. Y no es para menos, el indígena tiene esas pretensiones personales desde varios años atrás y, supuestamente, haría el equilibrio regional y multirracial que busca Nebot.
Por algo las relaciones de Pachakútik con el gobierno de Lenin Moreno marchan sobre sobre ruedas…
(O) UILV

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password