El suicidio, acto que puede afectar a personas de todas las edades y de cualquier estatus

Cuando Carlos se lanzó al vacío para ahorcarse, su hermana de inmediato le cortó la cuerda y aunque no se quitó la vida, si estuvo entubado hasta que se recuperó de las lecciones que le dejó la soga con la que se quería matar.

Luego de este suceso recibió atención médica de parte de los profesionales de la salud en la especialidad de psicología y psiquiatría del Ministerio de Salud Pública.

Ahora es un paciente que ya culminó su tratamiento y está consciente del valor que tiene su vida y lo feliz que puede ser si busca la ayuda a tiempo para resolver sus conflictos.

CASOS

El 10 de septiembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Según datos proporcionados por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), hasta el año anterior se registraron 44 casos de suicidios en la provincia.

El Ministerio de Salud a través del distrito Machala cuenta con 10 psicológos, quienes bajo la coordinación de la unidad zonal de salud mental, dictan charlas de prevención, organizan ferias inclusivas y talleres, ya sea en sectores comunitarios o en salas de espera.

PATOLOGÍAS

Según el especialista de primer grado en psiquiatría y psiquiatra consultante del Hospital Téofilo Dávila, Galo Uría Castro, las patologías más frecuentes son depresión leve, moderada y grave, en estas dos últimas el paciente presenta síntomas e ideas de autoeliminación. También las personas con trastornos mentales graves.

“El paciente se siente tan triste, tan deprimido que lo que quiere es estar muerto. Por eso busca la forma o vía de cometer el acto suicida”, agregó el especialista.

Las causas de un suicidio suelen ser los problemas de familia, matrimonio, divorcio y las drogas.

MÉTODOS MÁS UTILIZADOS

Entre los métodos más utilizados en los hombres según el profesional en psiquiatría, es el arma de fuego, el ahorcamiento, y la ingestión de veneno como los productos para matar la maleza.

Las mujeres se lanzan de lugares y consumen pastillas o sustancias tóxicas. El sexo femenino son las más propensas en intentos de suicidios, aunque según Uría son las que menos mueren a causa de este grave problema de salud mental.

A diferencia de los hombres al igual que los adultos mayores cuando intentan suicidarse lo hacen hasta conseguir la muerte. “Son quienes menos intentan, pero mueren más, mujeres más lo hacen por los conflictos que suelen tener en la familia.”, agregó.

TRATAMIENTO

Uría manifestó que antes del tratamiento primero determinan los síntomas y luego les recetan antidepresivos o medicamentos que aumenten el estado de ánimo, le dé al paciente deseos de vivir y lo motive.

Tanto el psiquiatra como psicólogo, aplican tratamiento psicoterapéutico y con la ayuda de trabajo social buscan la conformación del paciente en su vida social.

“No hacemos nada con tratarlo en consultorio sino se trata lo que desencadenó el problema. Si hay que hacer terapia de pareja se hace, si hay que hacer terapia de familia se la hace. También se hace cambio actitudinal, psicoterapia cognitivo, de apoyo, racional, entre otras”.

El tratamiento para este tipo de actos deliberados de quitarse la vida, puede ser desde seis meses a un año.

PEDIR AYUDA

Uría recomienda que aquella persona que siente angustia, que tiene problemas de depresión, debe acudir a un profesional. Una persona que tiene depresión no tiene ánimos de vivir, baja su autoestima, su capacidad de entender las cosas, no tiene deseo de vivir, pierde la motivación por las cosas que antes le gustaban, pierde el sueño y por eso intenta contra su vida.

F.Diario Correo

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password