El país tiene 362 millones de barriles de crudo prevendidos

Hay compromisos para rato. Las negociaciones, plagadas de irregularidades, que realizó el Gobiernoanterior no se pueden deshacer. En hidrocarburos, por ejemplo, pese a las denuncias de corrupción y sobrepreciosencontrados, los acuerdos firmados deben cumplirse obligatoriamente.

Las ventas anticipadas de petróleo son la situación estrella. Ecuador firmó, desde 2009, ocho contratos que comprometían crudo para obtener recursos que financien al expresidente Rafael Correa. Cinco de ellos fueron préstamos atados a barriles de petróleo. Los otros tres fueron transacciones con pagos anticipadosdel mismo recurso. En total, el correísmo comprometió casi 1.000 millones de barriles del principal producto exportable del país.

En diez años, la producción nacional aún no termina de llegar al nuevo dueño. China y Tailandia precompraronpetróleo con condiciones cuestionables y que fueron renegociadas por la actual administración gubernamental. Aún quedan más de 362 millones de barriles de petróleo por entregar a las petroleras asiáticas.

Los embarques firmados por la administración anterior terminarán en 2024.

EXPRESO accedió al último reporte de entregas de crudo, de julio de 2019, y detectó que solo por los préstamos con petróleo comprometido se han entregado 354,5 millones de barriles más el pago de la deuda e intereses que bordean el 10 %. Estos acuerdos fueron declarados como reservados por el Ministerio de Finanzas, que dirigían Patricio Rivera y Fausto Herrera. La Contraloría, el año pasado, determinó que esa medida fue ilegal.

Luego de transparentar los datos se concluye que los créditos atados generaron recursos para Ecuador por más de 7.574,7 millones de dólares.

En las ventas anticipadas hay un escenario similar. Petroecuador firmó preventas por un total de 551 millones de barriles del recurso natural. Ahora, tras entregas con precios y fórmulas criticadas, quedan por entregar 157 millones de barriles.

F.Expreso

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password