Denuncian amenazas a jueces y fiscales en El Oro

Mediante comunicación enviada a la Ministra del Interior, María Paula Romo, el Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales, CEDHUS, denuncia que en la jurisdicción judicial orense se amenaza e intimida a jueces y fiscales por parte de personas que operan al margen de la Ley.
Estas prácticas están afectando a la colectividad y por tanto al ejercicio de sus derechos, a la propiedad privada, al libre tránsito, a vivir en paz de los ciudadanos, pues se ha llegado a verificar que grupos delincuenciales dan órdenes desde la cárcel de Turi, en Cuenca, lugar desde el cual dirigen verdaderas mafias que chantajean, extorsionan y amedrentan a los operadores de justicia.
Es el caso de un prontuariado que actualmente tiene “libertad precontrolada” pero que últimamente se lo ha visto en Machala a bordo de vehículos de alta gama y blindados, protegido por guardaespaldas armados. De acuerdo a la denuncia de CEDHUS, “ciertos elementos policiales están enterados de dichos actos delictivos y por omisión en su servicio, no informan con partes exhaustivos y motivados a la superioridad…”
La ONG defensora de Derechos Humanos sostiene que el sujeto de marras intentó secuestrar y asesinar al ciudadano Jorge Vallejo si no firmaba unos documentos de unos predios de propiedad de la familia Ugarte Apolo, en el sector de la vía Ferroviaria. Este hecho está en investigaciones por parte de la fiscalía.
En la misma denuncia enviada a la Ministra Romo, se establece que, cuando el juez Francisco Paute Quinche, “se prestaba a emitir su resolución oral, recibió una llamada telefónica y decidió suspender la audiencia, convocando un nuevo día y hora para la resolución” en el caso del predio antedicho. Cuando retomó la audiencia, el juez falló a favor de los amigos del prontuariado.
La denuncia establece que anteriormente la misma fue presentada ante el gobernador de la provincia de El Oro, pero aún no se hace nada para detener este tipo de prácticas que incrementa la inseguridad en el país.

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password