CPCCS ADMITE A TRÁMITE DENUNCIA CONTRA ASAMBLEÍSTA ROSA ORELLANA

Dentro del bullado caso de la denuncia sobre cobros indebidos que habría realizado la asambleísta Rosa Orellana, el CPCCS admitió a trámite de investigación los hechos denunciados.
La semana pasada el país presenció con sorpresa la denuncia presentada por Fausto Loján Feijóo quien, a través de su abogado José Correa, acusó a la asambleísta de exigirle el pago mensual de 1.000,00 de su sueldo (de 1394,00) para “el partido” Alianza País, organización en el gobierno que la auspició para llegar a la Asamblea Nacional.
El 24 de julio del 2019, la matriz del CPCCS recibió la denuncia, al día siguiente fue asignado a Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y ese mismo día enviada a la Subcordinación Técnica Nacional de Admisión y Orientación Jurídica para su análisis y resolución.
Debido a la naturaleza de la denuncia y la contundencia de los respaldos anexos a la misma, el mismo 25 de julio de la acepta a trámite.
El CPCCS sostiene que “los hechos detallados en la presente denuncia se refieren a determinadas irregularidades presuntamente cometidas por la Ab. Rosa Orellana Román, Asambleísta de El Oro, en ejercicio de sus funciones, ya que ha solicitado al denunciante aportes económicos para el MOVIMIENTO ALIANZA PAÍS, siendo un total de 14.200,00 depositados por dicho concepto, desde el mes de octubre de 20117 hasta noviembre de 2018, en su cuenta personal, tarjeta de crédito y en la cuenta personal de su hija IVANNA ROSE V. O, los mismos que fueron mes a mes”
El CPCCS manifiesta que entre los respaldos presentados por el concurrente constan “las transferencias realizadas y comprobantes de depósitos por varios montos a la cuenta de la Ab. Rosa Orellana Román (…) capturas de pantalla de conversaciones vía whatsapp e imágenes de los comprobantes de recibos, en las que se señala que el ciudadano denunciante realizó los depósitos solicitados por la Asambleísta y una declaración juramentada de voluntad celebrada por el ciudadano denunciante ante la Notaría Septuagésima Tercera del cantón Guayaquil, en la cual se hace constar los hechos antes citados”
Del análisis jurídico se concluye que el CPCCS en virtud de sus competencias constitucionales y legales es competente para conocer la denuncia presentada por lo que conforme al artículo 15 numeral 1 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, admite a trámite la denuncia y remite a la Subcordinación Nacional de Investigación para el trámite correspondiente de conformidad a lo determinado en el Art. 16 de la Ley Orgánica que rige al CPCCS y velar por la protección del denunciante conforme los arts. 14 inciso segundo de la LOCPCCS y 17 del Reglamento de Gestión de Pedidos y Denuncias sobre actos u Omisiones que afecten la participación social o generen actos de corrupción.
Pese al escenario político planteado en la Asamblea Nacional respecto al juicio político contra 4 consejeros del CPCCS, esto no afecta en nada la lucha contra la corrupción que debe ser combatida por todos como una norma de vida para erradicarla por completo de las prácticas políticas en el país.
Lo que puede advertirse es la presunta existencia de un pacto al interior de la Asamblea para que Rosa Orellana NO sea sancionada por estos actos de corrupción a cambio de destituir en el juicio político a los 4 miembros del CPCCS de mayoría, en cuyo caso, la imagen del cuerpo legislativo se vea afectada una vez más.
La ciudadanía ve este tema como uno de los peores actos de corrupción de la historia y advierte que no tolerara que los asambleístas encubran o tapen estos actos de corrupción y exigen la inmediata destitución del cargo de Rosa Orellana de resultar culpable y ciertas las denuncias de su ex colaborador y de todos quienes estén inmersos en el mismo si las investigaciones a si lo determinen, respetando el debido proceso. (I)

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password