Concientización, capacitación y disciplina, los tres ejes para detener Fusarium Raza 4

El trabajo en equipo entre las autoridades, gremios y productores grandes, medianos y pequeños productores fue el mensaje que predominó en la reunión que mantuvo el prefecto de El Oro, Clemente Bravo; representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, productores bananeros orenses, técnicos de la prefectur y Juan José Pons, coordinador del Clúster Bananero.

El motivo de la reunión fue coordinar el diseño del plan de contingencia contra el hongo Fusarium Raza 4 Tropical o conocido como Mal de Panamá para la provincia. Pons, sugirió que se debe concientizar del problema, capacitar y brindar programas que tienen que ser aplicados con disciplina.

Entre los programas que se debe aplicar según el Clúster Bananero, son desinfección de herramientas. También recomendó que debe existir un control en el acceso a las fincas, cercarlas y aplicar programas que tengan una cultura de producción de seguridad biológica.

Los arcos de fumigación de las principales vías de la provincia con el fin de desinfectar a los camiones que circulan, fue uno de los temas que se trató en la reunión. Pons dijo que se debe coordinar el ingreso y salida de camiones en las fronteras y en los puerto marítimos.

La concientización, capacitación y la disciplina, son los tres ejes fundamentales que recomendó el clúster bananero para enfrentar el Mal de Panamá.

Añadió que los pequeños productores deben aplicar las recomendaciones de Agrocalidad, que son muy buenas y han sido aplicadas en otros países.

En la reunión también participó Lino Honores, coordinador zonal de Agrocalidad, quien mencionó que si este hongo llega a introducirse en las zonas bananeras del país, todos deben estar unidos, porque si cada quien actúa por separado no pueden enfrentarlo.

“Aquí no hay banderas políticas, se trabaja por un beneficio común que es la contención este hongo en las bananeras del país. El 19 de septiembre habrá una reunión de avance sobre el trabajo que ha hecho Pons con las prefecturas del país y las zonas bananeras. A partir de esto se desarrollará una estrategía común para el país y no solo para la provincia”, expresó Honores.

¿Qué es Fusarium Oxysporum raza 4 tropical (FOC R4T)?

Es una de las plagas más destructivas que atacan al banano y al plátano. La Raza 4 Tropical no está en Ecuador. El ingreso de esta plaga puede ocasionar graves afectaciones a la economía ecuatoriana ya que no tiene control y tampoco existen variedades comerciales resistentes o tolerantes.

Medidas de bioseguridad que recomiendan las entidades:

*El manejo del calzado. El ciudadano debe limpiar y desinfectar el calzado con cepillos de cerdas duras o agua de presión, antes de ingresar a la zona de cultivo.

*Manejo de vehículos y maquinaria: uso de arcos de desinfección o bombas para aspersión para la limpieza.

*Manejo de herramientas y equipo: estos deben ser exclusivos del ciclo de producción y desinfectados de forma constante.

*Manejo de carreteras y vías de acceso: establecer un punto único de acceso al sitio de producción.

*Manejo de desechos: los residuos vegetales deben ser depositados en un área específica debidamente cercada.

*Manejo de animales: evitar el ingreso de animales a la zona de cultivo.

*Manejo de la zona de cultivo y empacadora: la fruta se empacará en cajas de primer uso, no deben estar en contacto con el suelo. Es necesario restringir el acceso de visitantes extranjeros en el cultivo.

*Manejo del personal: capacitación al personal y visitantes sobre medidas de prevención. Todas las personas deben cumplir las medidas establecidas.

F. Diario Correo

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password