Comerciantes de celulares a la expectativa sobre la reducción de aranceles a teléfonos inteligentes

La posibilidad de eliminar 15 % de aranceles en teléfonos celulares inteligentes, no genera gran expectativa entre los comerciantes de los smartphones.

Iván Idrovo, comerciante de Machala, opinó sobre la propuesta que fue presentada el 30 de mayo por el Ministerio de Telecomunicaciones a la Secretaría Técnica del Comité de Comercio Exterior y que al momento está siendo analizada.

“Creo que antes de crear todo un proceso de aceptación o no es primordial preguntarse quién homologa los celulares que ingresan sin factura al país, porque si de verdad queremos un cambio se debería empezar acabando la corrupción de este sistema”, expresó Idrovo, administrador de ChupaCell Machala.

Además indicó que el 15 % es muy poco, “los teléfonos deberían ser libres o al menos pagar un 20% que se podría competir en el mercado de personas que traen de mercadería sin facturas”, dijo Idrovo quien realiza las importaciones por Courier.

El Ministerio de Telecomunicaciones señaló que eliminar aranceles del 15 % a smartphones permitiría incrementar el ingreso de este tipo de terminales de un 42 % al 62 %.

Por su parte “Luis”, de nombre protegido, comercializa celulares sin facturas y dijo que “acá nadie le gusta importar porque el mismo sistema es corrupto los mismos de aduana vienen y se sacan algo luego cuando no cuadra la factura allí se quedó todo hasta terminar un proceso, la inversión termina convirtiéndose en deuda”.

Indicó que no le resulta invertir por un teléfono que no se venderá, porque dentro de las regulaciones del Ecuador se debe pagar “el 12% del IVA, el 15% del arancel entre otros impuestos”, aseguró.

Además del valor que cobre el courier por el traslado, es decir, si el teléfono costó $1.000, por impuestos deberá pagar $275 más, en total el celular le saldría a $1.275. “Lo cual se vuelve imposible vender, porque para tener ganancia, tendría que costearlo por los de $1.295 y que la gente comúnmente lo encuentra en $1.020”, añadió “Luis”.

Asimismo sobre la baja de aranceles, señaló que la empresa mira con expectativa el anuncio realizado por el régimen, ya que consideran que la reducción de las cargas fiscales fomentan el uso de la tecnología y por lo tanto el desarrollo del país. Cabe recordar, dice la empresa, que las cargas fiscales en Ecuador son de las más altas de la región y recomienda que, aprovechando la reforma tributaria, se las bajen

Mientras tanto Guido Sandoval, comerciante de Mc.cels dijo que 45%, quitarle ese impuesto sería una medida estratégica para la mejor comercialización Smartphone en el país, pero que si deberían considerar bajarlo un poco más para así competir con Colombia y Perú que son las dos grandes fugas de la economía.

Sandoval explicó que incluso esta medida ayudaría a subir el nivel de ventas al consumidor a la vez ellos bajarían bastante el precio de venta.

PROPUESTA

El proyecto fue presentado por el Ministerio de Telecomunicaciones el 30 de mayo, quienes según un estudio del gremio de operadoras móviles a nivel mundial (GSMA), conocieron que en Ecuador existe una baja incursión de celulares inteligentes en el que Ecuador solo registra el 49 % de gravamen frente a un promedio de América Latina del 66 %.

Se conoce que los ecuatorianos pagan al menos $35 mensuales en servicios de telecomunicaciones como teléfono, datos o internet fijo.

Fuente: DiarioCorreo

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password