COMENZÓ EL TRANSPORTE DE CONCENTRADO DE COBRE

Segunda gran exportación de cobre desde mina Mirador por Puerto Bolívar

La segunda gran exportación de cobre del Ecuador salió el pasado 19 de marzo por Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, en una nave que transportaba hacia China 36 mil toneladas de concentrados de cobre procesados por la mina Mirador, ubicada en Zamora Chinchipe y operada por Ecuacorriente S.A.

El hecho fue también un acontecimiento provincial porque era la primera vez que se exportaba ese tipo de carga por la Terminal Marítima de Puerto Bolívar, operada por Yilport, diversificando e iniciando así nuevas líneas de exportación a China, país que se ha caracterizado durante años por ser uno de los principales compradores del banano y el camarón ecuatoriano.

“Se prevé que para el 2023 logremos exportar 600.000 toneladas de cobre al año a China marcando el inicio de una nueva fuente de ingreso para Ecuador, explotando con mayor fuerza una de nuestras riquezas naturales”, destacó Evelyn Icaza Domínguez, gerente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, quien ha impulsado importantes acciones desde este estratégico puerto.

Cabe mencionar que la actividad operativa de carga se realizó implementando todos los protocolos de vigilancia epidemiológica que el Gobierno Nacional lleva a cabo ante la emergencia sanitaria que enfrenta el Ecuador por el COVID-19.

EN CAMINO LA LÍNEA VERDE PARA LA EXPORTACIÓN MINERA

En enero de este año la mina Mirador envió su primer embarque hacia China desde la terminal portuaria FERTISA, al sur de Guayaquil. Fueron 22 mil toneladas de concentrados de cobre. En esa ocasión el ex ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto, dijo que la mina generaría más de US$ 36.000 millones por concepto de exportaciones de mineral durante los próximos 30 años. En las dos ocasiones el material ha sido embarcado en bolsas especiales que en el argot minero se conocen como big bag. En otras operaciones se utiliza el denominado sistema verde de contenedores, con tapa magnética y revolventes, que asegura el cuidado del medio ambiente y evita la pérdida del material embarcado.

En entrevista exclusiva con el Ing. Alfredo Jurado Gerente de Yilport ecu – Puerto Bolívar. Somos testigos de ver la primera exportación de concentrado de cobre

¿EN QUÉ CANTIDAD ES LA QUE ESTÁ MOVILIZANDO Y CUÁL ES EL BENEFICIO PARA EL ECUADOR ESTA NUEVA ETAPA DE EXPORTACIÓN DE PUERTO BOLÍVAR BAJO LA ADMINISTRACIÓN DE YILPORT?

Este es el primer embarque de concentrado de cobre por Puerto Bolívar. Son 33 mil toneladas que se van en este primer embarque, y esto van a ser embarques mensuales por la misma cantidad, al menor durante un año. Posteriormente a esto se irá incrementando la cantidad de embarques en vista de la producción de cobre que saldrá de la región sur. Esto es histórico para Yilport, para la provincia, para la región, porque da inicio a una nueva línea de negocios que van a ayudar muchísimo a la región. Esto se ha manejado de una manera muy profesional, con “0” contaminación de ninguna clase, y estaremos atentos a mantener estos estándares de productividad y de seguridad para la población.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS QUE SE HA TOMADO PARA EL TRANSPORTE?

 Todos estos embarques vienen protegidos por una lona y amarrados, para evitar las caídas en la carretera. En segundo lugar, se transportan en la noche y en la madrugada. Y debo de aclarar que no es así para esconder nada sino únicamente para no congestionar la vías, y en segundo lugar para respetar los horarios que tiene el sector bananero y manejar nuestra operación independiente de la actividad bananera.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOMOS TESTIGOS DE QUE APARENTEMENTE NO HAY CONTAMINACIÓN.

Lo único que podría suceder es la rotura eventual de algún saco. Para lo cual tenemos un equipo de personas presto a trabajar en la contingencia a recoger todo el material, que sea neutralizar cualquier residuo, pero lo más importante que tiene que saber la población, es que el material como tal no es dañino.

EN ESTOS MOMENTOS QUE ATRAVIESA EL MUNDO POR EL CORONAVIRUS ¿QUÉ GARANTÍAS HA DADO YILPORT AL EXPORTADOR PARA QUE PUEDA SACAR LOS PRODUCTOS POR ESTE PUERTO?

 La prioridad ha sido que no baje la tripulación. En el caso de este buque que se llevará esta exportación de cobre, nosotros ya hicimos una valoración primaria sobre las condiciones de la tripulación, se valoró si tenían algún síntoma declarado, etc.

ESTA EMPRESA ES DE CHINA, PERO EL BARCO NO VIENE DE CHINA?

 El barco tiene procedencia de Perú, viene navegando desde hace mucho tiempo atrás desde China, llevando otras cargas a Perú.

 EN TODO CASO SE HAN TOMADO LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD RECOMENDADAS POR EL ESTADO

En cuanto a los transportadores de banano, sobre todo, mucha tranquilidad: Estamos haciendo las cosas como tienen que hacerse, lamentablemente no hemos podido socializar más esto por el virus. Me hubiera gustado invitar a los exportadores de banano, para que constaten directamente cómo es la operación, que se irá mejorando conforme vayamos aumentando los volúmenes.

LA INVITACIÓN AL SECTOR BANANERO ESTÁ GARANTIZADA

En los próximos días se hará charlas con las prensa, con los exportadores y con todo el mundo, en función de este primer embarque para demostrar cómo hemos manejado la operación desde el primer momento. Las exigencias que nosotros le hemos puesto al productor, a ecuacorriente, han sido bastante severas y las hemos estado cumpliendo a rajatabla.

¿CADA QUÉ TIEMPO SE HARÁ ESTE TIPO DE TRANSPORTE?

Este tipo de embarque será mensual, pero irán creciendo.

En este momento ECUACORRIENTE tiene solo una línea de producción activa (tienen dos, pero una está parada). Así que diría en que en el próximo año irá aumentado hasta llegar a unas 600 mil toneladas por año. Esto es una muy buena noticia para nuestra comunidad por cuanto el Puerto va a seguir creciendo. Esto es una prueba de que estamos creciendo. Este barco no hubiera llegado nunca con el calado que se tenía antes. Las grúas que hemos traído están funcionando; vamos a trabajar con las tres grúas, de manera simultánea; es un gran avance de operatividad, y esto trasciende internacionalmente y otras navieras que están interesadas en el mercado suramericano podrán venir acá a Puerto Bolívar porque saben que tienen un puerto eficiente que los va a recibir.

¿EL TIEMPO MÁXIMO DE CARGA?

 El barco permanecerá de tres a cuatro días. Si llegase a llover, lamentablemente tendremos que suspender hasta que esté seco y entonces se reiniciará.

¿EN ESTA SEMANA DE CUARENTENA HA DECRECIDO LA EXPORTACIÓN?

No, para nada. Se sigue exportando normalmente. Siempre preservar la salud humana, ese es un compromiso que hemos asumido con todas las autoridades de gobierno y también con la comunidad; en segundo lugar la siguiente prioridad es mantener la operatividad del Puerto. Por consiguiente, hemos tratado de hacer el mejor balance posible, tomando medidas muy extremas en algunos casos, y sobre todo con tino. Entre las medidas establecidas es que los estibadores serán chequeados al ingreso su temperatura. Adicionalmente una campaña de información muy extensa sobre cómo mantenerse, porque de nada sirve que nosotros tengamos aquí un gran control sobre la salubridad y el aseo de cada uno de ellos, si salen fuera del puerto y se contaminan por algún otro medio. Además, la tripulación de los barcos está terminantemente prohibida que descienda. Cuando un barco arriba al puerto, nuestro equipo médico de casa subirá y hará un chequeo médico de rigor a cada uno de los tripulantes tal como lo manda los controles ISO internacionales, así que toda operación portuaria está garantizada sobre la salubridad y control medioambiental, y así garantizar a todos nuestro clientes exportadores e importadores que usan los muelles portuarios de Puerto Bolívar. (I)

 787 total views,  2 views today

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password