CASO “EL BANANO DE LAS VACAS” DENUNCIAN COBRO DE “DIEZMOS” EN FUNDACIÓN QUE RECIBE RECURSOS DEL MIES

Una muy grave denuncia de cobro de diezmos que bien podría configurarse en una extorsión, es lo que denunció ante la Fiscalía Provincial de El Oro, la Psi. Marlene Vishco Quichimbo, que desde el año 2015 venía prestando sus servicios profesionales en la fundación social “BANANITO AMIGO Y ALGO MÁS” dirigida por las hermanas Rocío y Lourdes Vaca Cojitambo.
Esta fundación “Bananito Amigo”, toma el nombre del proyecto social, que atendió a miles de niños en toda la provincia, y era justamente la Ing. Rocío Vaca, la que estaba al frente del proyecto en esos tiempos. Luego al parecer al prefecto Quirola no le interesó seguir con el mismo, por lo que desapareció de la Prefectura y se convirtió en una fundación privada de servicio social.
Esta fundación a través de sus relaciones personales, ha conseguido firmar con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, varios convenios de trabajo, que incluyen necesariamente la participación de profesionales en varios ámbitos, entre estos, a los Psicólogos.
Es así que Marlene Vishco entra a trabajar el 1 de octubre del 2015 en el proyecto “Acogimiento Familiar” con un sueldo de USD $763, por el espacio de tres meses, sin embargo lo que ella percibía realmente eran 500 dólares. Aquí fue perjudicada con USD $789. Las excusas para no pagarle completo era que la fundación necesitaba de un aporte de sus trabajadores para solventar gastos operativos.
Aunque no se conoce el número real de empleados y trabajadores que manejaba y maneja la fundación en estos momentos, se estima que no eran menos de 100 personas las que prestaban sus servicios en idénticas condiciones. El modus operandi para no pagar completo, era que les hacían firmar los cheques y les entregan en efectivo con el descuento respectivo, o sino, les daban los cheques y al día siguiente les retiraban el vuelto.
Luego de eso, Marlene Vishco fue vinculada al Proyecto de Discapacidad, para ello firmó un contrato de enero del 2016 a diciembre del 2017, con un sueldo mensual de USD $963.08, cuando ella recibió durante esos dos años, la remuneración de 600 dólares mensuales. Fue perjudicada en USD $8713,92.
Posterior a ello, fue vinculada al proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil, con un sueldo de USD $763,47 desde el 15 de enero del 2018 hasta el 31 de diciembre del 2018, y una vez más, lo que recibía como pago de su trabajo eran 500 dólares, le quedaban debiendo entonces 3161, 64 dólares.
Hasta ahí, se puede decir, la necesidad de trabajar obligó a esta humilde mujer aceptar que le pagarán menos por su trabajo, lo mismo que les ocurría a sus decenas de compañeras que también eran víctimas de este abuso.
Lo último se dio en enero hasta abril del 2019, en que fue tomada en cuenta para ser parte del programa del Adulto Mayor, con un sueldo de USD $1054,60, cuando en realidad sabía que no le iban a pagar esa cantidad sino mucho menos. En total tenía que recibir USD $3691,10, pero su sorpresa fue mayor cuando no se le ha pagado ningún sólo centavo aduciendo que ella a firmado un rol de pago y que no le deben nada.
Ante este abuso sin nombre cometido por las hermanas Vaca, principales de la Fundación “Bananito Amigo y Algo Más”, ha presentado la respectiva denuncia ante la Fiscalía para que se inicien las investigaciones y sobre todo se atienda, sobre la denuncia de extorsión, porque sólo a ella se han llevado más de 18.000 DÓLARES en los últimos 4 años, lo que sumado a los otros cientos de miles de dólares del resto, daría una suma muy importante de dinero que por ahora estaría en manos de los politiqueros corruptos, que buscan armar buenos cuadros para seguir manteniendo sus privilegios con el gobierno que sea, este medio intento tener una versión de parte de las denunciadas pero hasta el cierre de esta edición no fue posible obtenerla, en todo caso invitamos públicamente a las aludidas para que confirmen o desmientan esta grave acusación que enloda el buen nombre de una administración que todos los orenses tiene confianza por su transparencia. (I) Más próximas ediciones

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password