Autoridades ciegas sordas y mudas ¡MACHALA A MERCED DEL CORONAVIRUS!

A excepción de la Prefectura y Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, que algo vienen haciendo en materia de prevención, el resto de instituciones públicas o privadas, poco o nada les importa la salud de sus semejantes a pesar de que hace 15 días se confirmó oficialmente, que el virus mortal del CORONA VIRUS, ya está en nuestro país, y muy posiblemente en nuestra provincia.

Una persona infectada que llegó desde España, fue noticia a nivel nacional porque resultó ser la primera positiva para el CORONA VIRUS, y dicha persona estuvo de paso en Machala visitando a unos familiares, según se pudo corroborar en redes sociales.

Pero lo curioso de esta situación es que a más de la alarma general que se publicitó en medios de comunicación, en la práctica no se ve un control epidemiológico efectivo para prevenir el contagio. Ni la Dirección de Salud, ni la Gobernación, ni siquiera el ECU 911, ha habilitado protocolos para prevención de enfermedades virales como el que estamos enfrentando.

Del Municipio es mejor ni siquiera hablar porque en su edificio no tiene ni baterías higiénicas, y que decir del mercado central y de los comerciantes informales que venden en las calles; las costumbres siguen iguales, sin mascarillas, sin guantes y estornudando en donde les cogió las ganas. Los niños con mocos jugando en medio de las legumbres y hortalizas, y los compradores, regateando por los precios que es lo único que parece importarles.

Las grandes concentraciones para los partidos de fútbol siguen sin restricción lo mismo que la visita obligada a los chongos, karaokes, bares o cantinas, según sea el gusto y las posibilidades económicas.

El centro de tolerancia más grande, La Puentecita, registra igual número de clientes los que no usan ni mascarillas ni guantes, en algunos casos ni siquiera condones, según lo han manifestado las féminas.

Los centros comerciales operan sin ninguna restricción o control adicional, sea estos por iniciativa propia o por imposición, que debería ser del ARCSA, ante la desaparición de la Comisaría de Salud.

De la Intendencia General de Policía no se ha escuchado que haya hecho un solo operativo de control ante la especulación e incremento de los precios de alcohol, mascarillas y guantes, que como por arte de magia desaparecieron de los estantes de las farmacias a nivel provincial, lo mismo que las vitaminas “C” en todas sus presentaciones. Ni una sola farmacia ha sido sancionada por este hecho que fue público y notorio.

Por eso es que, aunque parezca exagerado, no lo es, cuando afirmamos que la ciudadanía se encuentra a merced de esta enfermedad, que en otros países del mundo, ha cobrado cientos y miles de vidas humanas.

La gran ventaja que al parecer tenemos los ecuatorianos, es nuestro fuerte sistema inmunológico como resultado de consumir agua y alimentos contaminados; además, de que la cepa del CORONA VIRUS pierde letalidad en climas tropicales como el nuestro. De ahí, que la paciente UNO que llegó de España, parecería que va a superar este trance de salud y podrá reintegrarse a la sociedad en las próximas semanas. (O)

 481 total views,  1 views today

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password